GOBIERNO FEDERAL APOYARÍA CON 740 MILLONES A PERIBÚS

Peribús.png

 

El Gobierno Federal podría aportar hasta 740 millones de pesos para que se concrete el proyecto de Peibús para el Área Metropolitana de Guadalajara, señalò señaló Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

“La inversión federal estaría sobre los 740 o 730 millones de pesos, la otra parte han sido mil 200 millones de pesos que se le pedía poner al Gobierno del Estado y resto para completar los tres mil 700 millones de pesos le tocaría a un privado, y es parte de los tramites que estamos haciendo”.

De la bolsa de crédito por cinco mil 250 millones de pesos que contempla el Gobierno del Estado, se destinará mil 200 millones de pesos para el Sistema Integrado de Transporte Colectivo (Peribús), parte de este recurso se destinará para concluir toda la pavimentación del periférico con concreto hidráulico.

“Lo que hemos integrado para Banobras ya se acreditó el porcentaje de inversión que le corresponde al Gobierno de Jalisco, pero hay que concluir el Periférico, pero esa parte ya está suficientemente acreditada era más o menos mil 465 millones de pesos y le tocaba poner mil 200 millones de pesos y eso ya está acreditado. Pero de todas formas el Periférico se debe concluir”, aclaró.

A esto se suman los trabajos de Imeplan con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en el proyecto Ejecutivo, para lo que ofrecieron el apoyo económico de 750 euros. El estudio,determinará que parte de la flota del Peribús podría ser eléctrica, que porcentaje a gas natural y cuantas unidades a diésel.

Se estima que el Peribús moverá 400 mil viajes al día, se tendrá una Estrategia de Corredores de Movilidad Inteligente en el AMG con inversión de 250 millones de pesos; Las unidades del Peribús serán tipo BRT.