Tienen deterioro las rutas ciclistas

4375572

  • También hace falta pintura en los señalamientos de prioridad ciclista en San Felipe y Enrique Díaz de León Foto: Carlos Ibarra
Jonathan Bañuelos/Mural

Guadalajara, México (04 marzo 2019).- La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, que está en vías de constituirse, recibirá infraestructura ciclista metropolitana en mal estado, con baches, carriles preferenciales desdibujados y redes segmentadas.

En un recorrido de MURAL en colonias tapatías como Americana, Santa Teresita y Centro Histórico se constató el deterioro en algunos tramos de ciclovías, como las de Calz. Federalismo, La Paz y Avenida México, así como de calles de preferencia ciclista.4375578.jpg

Mientras que en Zapopan, en las vialidades del primer cuadro del Centro, la señalética que indica el paso de bicicletas está “despintado”, ni si quiera los topes conocidos como “quesadillas” están balizados.

Para Elton Osorio, integrante del colectivo Bici Blanca, el balizamiento en las calles es fundamental para indicar a los automovilistas cómo deben circular por determinada zona, lo que se traduce en seguridad para ciclistas y peatones.

“Es de vital importancia que, para que funcione esta infraestructura ciclista, el balizamiento esté correctamente (aplicado)”, subrayó.

“Porque si es un corredor de preferencia ciclista y llega un automovilista y va presionando al ciclista, va a haber problemas por desinformación del automovilista porque no está visibilizado la preferencia”.4375582.jpg

Además de lo anterior, la red ciclista está segmentada -la mayoría de las ciclovías no están conectadas entre sí-, por lo que será un reto para la nueva Agencia tratar de “conectarlas”, mencionó la Coordinadora de Movilidad y Espacio Público del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, Adriana Olivares González.

“El reto más importante es generar una red ciclista que esté conectada con el transporte público, tanto la de bici pública como la de uso privado y generar una red que sea realmente útil para la movilidad no motorizada”, apuntó.

En ese sentido, la académica lamentó que en la planeación del nuevo organismo y la reestructuración de dependencias estatales, se haya roto el vínculo del transporte público con el resto de las formas de movilidad.

“El tema de gestión metropolitana de la movilidad y su integración con la planeación urbana es un tema bastante nuevo en México, entonces por ese lado deberíamos darle un primer voto de confianza a la agencia para ver cómo funciona”, agregó.

Se prevé que en los próximos días los Ayuntamientos de la ZMG discutan la aprobación de dicha Agencia, pues sólo se necesita que dos Cabildos le den el “sí” para que sea instalada, y Tlaquepaque ya se sumó.

Este organismo tendría entre sus atribuciones, además de operar el sistema MiBici y dar mantenimiento a las ciclovías, administrar las fotomultas y colocar la señalética vial de la Ciudad.

Se buscó al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para preguntar si contaban con un diagnóstico sobre el estado de la infraestructura ciclista, pero no se obtuvo respuesta.
De acuerdo con el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide), en las áreas urbanas y metropolitanas de la entidad hay 162.58 kilómetros de ciclovías.

De ese número, 129.77 kilómetros son carriles de preferencia ciclista; 14.346 kilómetros de ciclovías de MiBici y 18.46 del programa ProBici.

Ganan terreno

En los últimos años, la infraestructura ciclista ha despuntado en Jalisco, principalmente en la ZMG.

CICLOVÍAS EN LA ENTIDAD
(Cifras en kilómetros)

2015 – 35.5
2016 – 36.48
2017 – 79.13
2018 – 162.58

* Incluye ciclovías, carriles de preferencia ciclista y programa ProBici.
Fuente: Mide Jalisco.

Hora de publicación: 00:00 hrs.