La IP pagaría la mayor parte del Peribús: Imeplan

02.jpg

La Federación aportaría 740 mdp y el Ejecutivo del estado mil 200 mdp

Los litigios que impiden repavimentaciones deben ser resueltos por el gobierno estatal: Mario Silva. El costo total de la obra sería de tres mil 700 millones

Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco.com

Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación, destacó que al Imeplan le corresponde llevar a cabo el proyecto ejecutivo del Peribús, no resolver los litigios que impiden realizar obras/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Para la construcción del Peribús, el cual tendría un costo de tres mil 700 millones de pesos, se contará con 740 millones de la Federación, el gobierno estatal pondrá mil 200 millones, mientras que el resto, mil 760 millones, lo cubrirá la iniciativa privada, refirió Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

De acuerdo al funcionario, el recurso que aportará la Federación será a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual, para obtenerlo, deberán cumplir con las especificaciones ya pactadas, como la realización del proyecto ejecutivo y la infraestructura necesaria para su implementación como la pavimentación con concreto hidráulico del Periférico.

Respecto a esto último y los litigios que existen en torno a varios tramos por López Mateos y Ciudad Judicial -que impiden el reencarpetado-, Silva Rodríguez señaló que la situación legal irá aparte de las obras.

“La parte que le correspondería al sistema es el carril central, en donde esa parte es de utilidad pública, eso no podría entrar en esa situación (legal). A las laterales entiendo que estaría en esa situación legal, pero no tengo yo más información de esa parte porque eso le compete directamente al gobierno de Jalisco, a la consejería jurídica y a la propia Secretaría de Infraestructura, nosotros continuamos con el tema de proyecto ejecutivo y la parte de las unidades”, explicó Silva Rodríguez.

Aseguró que la utilidad pública del proyecto, así como el interés que promoverán, con un transporte masivo que realizaría 400 mil viajes al día, será superior a cualquier litigio, por lo que confían en que las obras avanzarán con normalidad a fin de que el Peribus arranque en 2021 como se prometió: “Nosotros vamos a buscar que el proyecto pueda funcionar completo con las características que ya están aprobadas por el comité de Fonadin, entonces la parte específica de tramos que tengan estas condiciones (litigios) o estas situaciones legales creo que deberán resolverse. Creo que esos temas legales tendrán que seguir su propio curso, nosotros seguimos adelante con el proyecto para que pueda cumplirse en tiempo y forma”.

Señaló que desde el Imeplan respecto a la parte que les corresponde, continúan con el proyecto ejecutivo, el cual contempla trabajar con la agencia alemana de cooperación internacional para la realización de estudios complementarios; y la ayuda que proporcionarán a la Secretaría de Transporte para la reorganización del transporte público.