EN JALISCO 77% DE LOS ACCIDENTES VIALES SE REGISTRAN EN EL AMG

FORO.jpg

Ciudades como Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque concentran el 77% de los accidentes viales en Jalisco, señaló el Secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor durante el tercer Foro Regional por una Ley General de Seguridad Vial que se realizó en Congreso de Jalisco y en el cual, además, participaron autoridades de Michoacán, Colima y Nayarit.

“En el Área Metropolitana de Guadalajara, 38% de las muertes por accidentes viales son de peatones, 1 de cada 3 muertes de motociclistas y 6% son ciclistas… tenemos entre los retos el diseño e infraestructura orientada al movimiento de las personas”, dijo durante su participación en el encuentro.

Al evento asistió la Diputada Federal, Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, quien señaló que el reto es escuchar a todas voces y aprobar la ley en el primer semestre de este año.

“No podemos seguir pensando en metrópolis, en su desarrollo sin tomar en cuenta la seguridad del peatón… estamos haciendo estos foros para trabajarla con todos los involucrados, estamos buscando de encontrar la manera en que si funcione esta ley, no queremos que sea una camisa de fuerza que no pueda permear en todo el país, ahí es donde estamos tratando de encontrar los mínimos que si se pueden y deben cumplir en todos los estados”, señaló.

Por su parte el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, manifestó que para él esta proposición de mejorar el marco legal relacionado con la seguridad vial, es por demás importante para toda la sociedad y para él en lo particular.
“Gracias por estar aquí, para un servidor es un momento muy especial, histórico porque hace 12 años junto a varias personas soñé con que esto pasara, luego, cuando fui diputado federal iniciamos con un proceso de una ley como ésta, por ello, es un momento muy valioso”.

Al encuentro asistieron diputados locales y federales, senadores, servidores públicos municipales y estatales, activistas y representantes de organizaciones civiles de los estados convocados, para realizar un ejercicio de diálogo y consenso encabezados por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Las dos jornadas previas se realizaron en Ciudad de México y Sonora.

Esta propuesta de un nuevo marco legal busca brindar mayor seguridad a todos aquellos usuarios de las vialidades: peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios del transporte público y conductores de vehículos particulares.