Urgen a reformar leyes para nueva verificación

EL PLAZO DEL GOBIERNO. El nuevo modelo de verificentros comenzará en julio. (Foto: Grisel Pajarito)

Para que el programa de verificación vehicular arranque en julio, en este mes deben aprobarse en el Congreso local las reformas legales para que el calendario establecido en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) siga su curso.

El titular de la dependencia, Sergio Graf Montero, recordó que las multas del nuevo esquema se aplicarán hasta 2020, como señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“En julio vamos a empezar ya a funcionar (….) nosotros esperamos que ya esté (la iniciativa) lista antes del mes de marzo, antes de que termine el mes de marzo, que es cuando tenemos los límites nosotros para tener nuestro programa listo en julio”, aseveró.

El 20 de febrero, el gobernador presentó una propuesta para crear la agencia integral para la regulación de emisiones (AIRE) y las bases del programa de verificación vehicular, lo que implica reformas a las leyes Estatal de Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Movilidad y Transporte.

Actualmente, la iniciativa está en revisión en comisiones.

La propuesta contempla dar facultades al mandatario estatal para concesionar el servicio de verificación y subir las infracciones por no traer el holograma o la calcomanía que se defina.

PANORAMA ACUTAL

Mientras se definen las reformas, el secretario aclaró que aún hay 109 talleres acreditados que dan el servicio de verificación, pues tienen licencias vigentes.

“Mientras tengan esa acreditación, siguen presentando el servicio. Todos aquéllos que terminaron sus prórrogas, que fueron prórrogas que no fueron otorgadas con un sustento sólido, terminaron esa posibilidad”, afirmó.

EL NÚMERO. El secretario precisa que todavía existen 109 talleres acreditados para hacer la verificación.
_________________

Según el funcionario, a estos talleres se les pidieron opiniones para el diseño del nuevo esquema.

El secretario explicó además que se platicó con representantes de estos espacios que formaban parte del modelo de dar acreditaciones, pues no había manera de regularlos y el esquema se prestaba a la manipulación.

En cuanto a los nuevos talleres, serán establecimientos que puedan poner una, dos o hasta cinco líneas de verificación acorde al tipo de lugar. Aseguró que se cumplirá con la reglamentación de que sólo será un proveedor de tecnología y equipamiento.

Sobre la elaboración de la licitación internacional del proveedor de tecnología unificada y el reglamento del programa, dijo que trabajan en ello.

La inversión inicial para las líneas de verificación propiedad de AIRE provendrá del fondo ambiental. En total, serán 24 millones de pesos que ya están etiquetados para este fin, dinero que servirá para entre 27 y 30 líneas de verificación.

______________

FRASE

“Esperamos que ya esté (la iniciativa) lista antes del mes de marzo, antes de que termine el mes de marzo, que es cuando tenemos los límites nosotros para tener nuestro programa listo en julio”
Sergio Graf Montero, titular de la Semadet

JJ/I