Guadalajara, México (27 febrero 2019).- Los piropos, chiflidos y miradas lascivas serán castigados en Guadalajara.
El regidor de Movimiento Ciudadano, Luis Cisneros Quirarte, presentará hoy una iniciativa para que en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno quede tipificado, como falta administrativa, el acoso sexual callejero.
«Actualmente hay una figura general que consiste en las molestias o agresiones, pero que no tienen una connotación de género», explicó.
La sanción, precisó el edil naranja, sería de hasta 36 horas de arresto y una multa económica de hasta 80 Unidades de Medida de Actualización.
«Además hay un tipo de sanción moral, porque no es lo mismo que te lleven detenido por causar escándalo a que tus familiares y amigos sepan que fuiste llevado a los juzgados por acoso sexual, creemos que con esto se puede contener y crear conciencia».
De esta manera, aseguró Cisneros, si una mujer es víctima de acoso en la calle, puede pedir a un policía que la persona sea arrestada.
«Incluso el estar grabando o tomando fotografías sin el permiso de la persona ya se tipifica como una falta administrativa que en lo inmediato puede ser sancionada en flagrancia o bien, con los testigos correspondientes, se puede llamar a un policía para que proceda al arresto y ponga a la persona a disposición del juez».
A la par, se estará haciendo una reforma al Reglamento de Giros Comerciales para que se establezca responsabilidad en los talleres mecánicos o construcciones como zonas libres de acoso.
Cisneros mencionó que en caso de que una mujer sea víctima de acoso sexual callejero por algún trabajador de la construcción o de un establecimiento, la sanción no sólo será para quien propinó el insulto, sino también para el negocio.

