AMLO da prioridad para terminar la L3

LA LÍNEA ESTÁ PARADA. Con el fin de la administración federal pasada, el megaproyecto quedó detenido. (Foto: Alfonso Hernández)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abrió ayer la posibilidad de terminar este año la construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

En su conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo precisó que faltan 4 mil 500 millones de pesos para concluir la megaobra federal.

“Son tantas (obras en proceso) que no va a alcanzar el presupuesto de este año. Tenemos que reprogramar la terminación de estas obras. El caso del tren (ligero) de Guadalajara, son 4 mil 500 millones; el caso del tren de Toluca a la Ciudad de México, alrededor de 15 mil millones. Entonces vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en 2 ó 3 años en la medida de que se reprograme el presupuesto”, comentó.

López Obrador avisó que el gobierno presentará las denuncias correspondientes en los casos de obras inconclusas con irregularidades o que aumentaron sus costos.

“Vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos sería una omisión, si no actuamos”, indicó.

“Estamos enfrentando una herencia de irregularidades, de obras inconclusas, de obras sin beneficios (…) Se recibió una situación de mucho tiradero de obra, se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general, pero vamos a salir adelante”, abundó el mandatario, quien puso como ejemplo los trenes de Guadalajara y México-Toluca.

GENERA “GUSTO”

Durante la tarde del martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, celebró a través de Twitter la declaración de AMLO de priorizar la L3.

“Hace algunos días estuve en la CDMX con el presidente Andrés Manuel @LopezObrador_ y tuvimos una plática muy productiva en la que, entre otros temas, hablamos de la importancia de terminar la #L3 y del daño que le ha hecho a la ciudad tenerla como está”, tuiteó el mandatario estatal. El encuentro al que hace referencia se llevó a cabo en la Ciudad de México el 14 de febrero, tras el cual Alfaro declaró que el deseo del presidente era que el megaproyecto terminara este año.

“Me da mucho gusto saber que ya se dimensiona de manera correcta el problema y escuchar de su propia voz que este proyecto ya es una prioridad del @GobiernoMX y que ya se están gestionando los recursos para terminarla”, añadió el gobernador jalisciense en su cuenta de Twitter.

El 14 de febrero, Alfaro Ramírez anunció que llegó a un acuerdo con López Obrador para, primero, ver la forma en cómo se iba fondear el proyecto “para poder terminarlo”.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal precisó que sería hasta la próxima visita de AMLO a Jalisco –está pactada para el sábado 9 de marzo– cuando se darían más detalles sobre la megaobra.

Reaccionan cámaras a favor del anuncio

Con el anuncio de inversión para la Línea 3 (L3) del Tren Ligero y el crédito por 5 mil 250 millones de pesos solicitado por el gobierno del estado, la expectativa de crecimiento para la industria de la construcción en 2019 sería de 5 por ciento y no de 3, que era lo que se esperaba, informó Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco.

El titular de la cámara resaltó que el anuncio del presidente sobre la L3 cambia la expectativa.

“La inversión en infraestructura física federal para el estado en 2019 asciende a 11 mil 950 millones de pesos, mientras que en 2018 llegaba a 14 mil 994 millones, estamos hablando de una diferencia de 3 mil millones, habría que mencionar (la cantidad que) hoy anunció el presidente de la República para la Línea 3 y que se integrarían a esta bolsa, si esto fuese así tendríamos un presupuesto equilibrado comparado al año pasado”, detalló.

Por otra parte, Méndez Jaled se dijo confiado en que se concreten inversiones para la línea 4 del Tren Ligero, la Presa El Purgatorio, proyectos de movilidad y peribús, las cuales detonarían la generación de empleos, mejor calidad de vida y derrama económica para Jalisco.

Al igual que la CMIC local, en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco reconocieron la decisión del gobierno federal para dar continuidad y conclusión a la L3, ya que el proyecto ha representado un impacto negativo a la productividad y ventas de muchos negocios aledaños.

“Nuestra institución siempre ha mantenido su postura por la pronta culminación, derivado de los costos que representa y que de continuar (detenida) seguirán incrementándose tanto para privados como para el gobierno por temas de mantenimiento”, expuso en un comunicado.

No obstante, llamó a retomar la L3 con procesos de calidad y transparencia, así como a realizarle una auditoría: “El incremento de más de 50 por ciento debe de ser aclarado, por lo que exhortamos a las autoridades realizar a una auditoría a la obra, para que en caso de existir irregularidades se sancione tanto a empresas como a funcionarios que resulten responsables. Norma Angélica TrigoRedacción

________________

FRASE

“El caso del tren (ligero) de Guadalajara, son 4 mil 500 millones; el caso del tren de Toluca a la Ciudad de México, alrededor de 15 mil millones. Entonces vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

Aumento considerable

Originalmente, la Línea 3 costaría más de 17 mil millones de pesos (mdp); sin embargo, hasta enero de 2019 –según el gobernador Enrique Alfaro Ramírez– ya se le habían invertido 26 mil mdp. El costo total, entonces, será mayor a los 30 mil mdp

JJ/I