Regular transporte, meta para este año

NÚMERO MÍNIMO. Sólo 484 camiones de la ciudad laboran bajo el modelo ruta-empresa, es decir, sólo 10 por ciento del total de la flotilla. (Foto: Grisel Pajarito)

De las 5 mil 7 unidades del transporte público que circulan por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 2 mil 470 funcionan de forma irregular, es decir, no cuentan con una concesión, permiso o contrato de subrogación vigente. Además, sólo 484 laboran bajo el esquema ruta-empresa, informó la Secretaría de Transporte (ST). Ante este panorama, el gobierno estatal prometió poner en regla a los camiones anómalos  y de paso reordenar completamente el transporte a finales de 2019.

La realización de acciones “aisladas e inconclusas”; una nula supervisión de las autoridades estatales en la implementación del modelo anunciado el sexenio anterior, y una falta de planeación y articulación entre los distintos medios de transporte fueron las razones por las que, a decir de Patricia Martínez Barba, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, el esquema previo no prosperó.

Por ello, con la promesa de “recuperar la rectoría” del transporte público, ampliar su cobertura y mejorar el servicio que reciben sus usuarios, el gobierno del estado presentó ayer su proyecto en materia de movilidad para el sexenio en curso, mismo que fue denominado como MiTransporte.

“En un año, a final de 2019, habremos de tener reordenadas las rutas del transporte público, habremos de haber cumplido un programa de capacitación intensivo a los choferes de todas las unidades de transporte público y habremos de tener listo todo el modelo de pago electrónico para poder hacer el monitoreo, el direccionamiento de los subsidios focalizados y la política de transbordos que habremos de diseñar”, expuso Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, quien aseguró que en 30 días quedarán regularizadas legalmente las unidades del AMG.

Según el cronograma de la administración estatal, en marzo, como parte de la regularización para los transportistas que circulan de forma anómala, éstos recibirán autorizaciones para operar por un periodo de 120 días; durante abril, mayo, junio y julio se llevará a cabo el rediseño de planes de operación y los ajustes en los derroteros; durante mayo y hasta agosto se llevará a cabo la sustitución legal del modelo hombre-camión por el esquema empresarial; entre junio y diciembre se revisará que las unidades cuenten con sistema de prepago, GPS y cámaras; mientras que en el segundo semestre de 2019 se trabajará en la implementación del reordenamiento de rutas.

Una vez que se concluyan esta serie de mejoras técnicas se podrá aplicar el incremento en el costo del pasaje avalado en agosto de 2018 por el Comité Técnico de Validación de Tarifas (9.50 pesos para la capital del estado y 10 pesos para Puerto Vallarta), según expuso el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

En el plan sexenal también se incluyen temas relativos a la mejora de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, la puesta en marcha de la Línea 3 y la gestión de recursos para la línea 4 y el peribús.

DARÁN APOYO A TRANSPORTISTAS

Monraz Villaseñor anunció que el gobierno estatal brindará un apoyo de 80 mil pesos “para la adquisición y equipamiento de tecnología de pago electrónico y monitoreo”, a cada transportista que aún no cuente con el sistema y firme una carta compromiso para sumarse al nuevo modelo propuesto. Para este fin se cuenta con una bolsa de 310 millones de pesos, cuya inversión iría a fondo perdido.

“Con este apoyo accederían al modelo empresarial y quedarían como beneficio a los usuarios una mejor frecuencia, total control y monitoreo de la flota, evitar las corretizas, tener al personal mejor capacitado y a los vehículos con una revista mecánica y su imagen homologada”, expresó el funcionario.

Anuncian consulta

Según Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), cada día en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se realizan 12 millones de viajes a través de distintas modalidades, de los que 4.4 millones se llevan a cabo en transporte público.

“Cada habitante de la metrópoli, en promedio, gasta 2.4 horas al día de su tiempo en trasladarse a través de este medio y una de cada cuatro personas destina de tres a cuatro horas diarias para utilizar el transporte público”, expuso.

A fin de conocer los hábitos de traslado de los habitantes de la metrópoli y generar una evaluación del servicio que prestan los camiones que transitan por la ciudad, durante los próximos 30 días el gobierno del estado realizará una consulta especial.

Ésta se llevará a cabo a través de Internet en la página web: gobjal.mx/EvaluacionMiTransporte. Darío Pereira

_______________

FRASE

“A final de 2019, habremos de tener reordenadas las rutas del transporte público, habremos de haber cumplido un programa de capacitación intensivo a los choferes de todas las unidades de transporte público”
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

NÚMEROS

mil 7 unidades de transporte público circulan por el AMG

mil 470 lo hace sin concesión, permiso o contrato de subrogación

484 laboran bajo el esquema de ruta-empresa

JJ/I