Reconocen al ‘Torito’

7769598.jpg
  • Los diputados piden a la ciudadanía no divulgar la ubicación de los módulos para que sea más efectivo el operativo. Foto: Cortesía
Martín Aquino/Mural

Guadalajara, México (27 febrero 2019).- Diputados de MC y la organización civil Víctimas de Violencia Vial, reconocieron resultados favorables que ha tenido el Operativo Salvando Vidas, que ha permitido prevenir accidentes viales donde se involucre a conductores alcoholizados.

Alma Chávez, de Víctimas de la Violencia Vial, mencionó que Salvando Vidas es un operativo que funciona pese a que no se puede evitar que la ubicación del llamado “torito” se divulgue entre ciudadanos que buscan evadirlo.

La activista detalló que, del 2 al 3 de febrero de 2019, como parte del Operativo se realizaron 2 mil 379 pruebas de alcoholimetría, derivando en 45 conductores retenidos enviados al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), 46 vehículos remitidos al corralón, y aplicación de 12 multas que rondan sobre los 13 mil pesos.

En tanto, añadió, del 3 al 4 de febrero hubo mil 956 pruebas, 42 conductores retenidos, 42 vehículos enviados al corralón, y 11 multas.

“Casi todas las noches hay una tendencia a estos números, entonces, eso se ha reflejado en los Municipios donde hay Operativo Salvando Vidas que hoy, afortunadamente, con la nueva Administración cada noche salen ocho módulos a vigilar todas las calles y avenidas; se ha reducido de forma impresionante la muerte en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, apuntó Chávez.

Por su parte, el diputado emecista, Jonadab Martínez, indicó que es importante que ciudadanos no divulguen la ubicación de los módulos del Operativo Salvando Vidas.

“Desgraciadamente los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, como la sociedad civil, para sensibilizar a la gente que es importante este tipo de operativos y que no pasen la voz de la ubicación de ellos, pues es algo que ha sido muy difícil de combatir”, apuntó el congresista.

“Pero por eso, también el Gobierno del Estado ha generado los operativos itinerantes, que se mueven en ciertos horarios de la noche para evadir un poco la gente que comunica la ubicación”, agregó.

Salvador Caro, legislador emecista presidente de la Mesa Directiva del Congreso, informó que este viernes se realizará el tercer foro para discutir la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, que fue presentada por organizaciones civiles ante el Congreso de la Unión; para este evento, el Legislativo de Jalisco será la sede y se espera la participación de entidades como Michoacán, Nayarit y Colima.