Incumplen boletos con el reglamento

4369528.jpg
  • El Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado regula los datos que debe contener cada comprobante de viaje, cuya entrega al pasajero es obligatoria. Foto: Especial
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (27 febrero 2019).- El cambio en el modelo de transporte debería empezar con los boletos.

En los vehículos de servicio público adheridos al sistema Ruta-Empresa, los boletos que se entregan al usuario incumplen con los requisitos que marca la ley, lo que deja vulnerables a pasajeros.

Los comprobantes de viaje sólo cumplen tres de los requisitos que marca el Reglamento de la Ley de Movilidad vigente en la Entidad: ruta, número de unidad y el monto que se pagó.

De acuerdo con el Artículo 51 del ordenamiento estatal, los requisitos que deben cumplir los boletos son modalidad y clase del servicio, el concesionario o empresa operadora, la ruta, el número económico las placas, el precio, el teléfono para levantar quejas en caso de un mal servicio y los datos del seguro.

“La Ruta-Empresa da un ticket electrónico donde quedas indefenso ante cualquier siniestro, ante cualquier percance que te pueda pasar dentro de la unidad”, comentó Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Además, agregó, al ser una empresa constituida, el recibo debe tener cuando menos un código QR donde pudiera descargarse la información fiscal e incluso la factura.

En ocasiones, la máquina no expide el comprobante necesario que debe portar el usuario, a lo que Vázquez pidió al pasajero tomar foto de la unidad para que, en caso de un accidente, pueda comprobar que iba abordo.

Pero el incumplimiento es generalizado.

De acuerdo a una revisión que realizó MURAL a boletos expedidos por varias rutas de transporte, se detectó que ninguno tiene el número de placa de la unidad ni los teléfonos a los cuales el usuario puede llamar en caso de quejas o los datos del seguro.

Algunos de ellos sólo tienen la leyenda “exija su boleto, es su seguro” y únicamente los boletos expedidos por la Alianza de Camioneros tiene el teléfono al cual se pueden reportar anomalías, pero estos comprobantes no tienen, por ejemplo, la ruta que se abordó.

Unidades de la 626, 258-D, 629, 632 y 380 tienen impreso un código QR; sin embargo, al escanearla, sólo aparece el número de la ruta, la fecha de impresión y el tipo de boleto.

El lunes, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció un cambio en el modelo de transporte, que ahora se llamará Mi Movilidad, y que plantea dar más orden, eficiencia y calidad a los diferentes medios de traslado en Jalisco.

Lo que falta

El concesionario o en su caso a la empresa que presta el servicio.

Indicar los teléfonos, dirección, sitio oficial de Internet para levantar quejas directas de la Secretaría por mal servicio.

Deberá contener la información sobre el seguro que protege al usuario contra los posibles riesgos en su transportación, así como los montos de cobertura y formas de hacer efectivo su pago.

En su caso, tienen derecho de recibir el comprobante fiscal o la factura cuando así proceda y lo solicite, en los términos de la legislación fiscal.

Hora de publicación: 00:00 hrs.