PRESENTAN PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD PARA JALISCO

MiMovilidad1

“A partir de este momento, el Gobierno de Jalisco retoma la rectoría del transporte público”, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al presentar el programa “Mi Movilidad”, que tiene como objetivo consolidar el modelo ruta-empresa e integrar los diferentes modos de movilidad.

El Modelo Integrado de Movilidad contempla un cronograma de implementación, que permitiría para finales de 2019 contar con un padrón de unidades regularizadas, todas con servicio de recaudo y videovigilancia.

“Para finales de 2019 habremos de tener reordenadas las rutas del transporte público, habremos de haber cumplido con un programa de capacitación intensivo a los choferes de todas las unidades de transporte público y habremos de tener listo todo el modelo de pago electrónico para poder hacer el monitoreo y direccionamiento de subsidios focalizados, y la política de transbordos que estaremos trabajando junto con ustedes (los transportistas). Si nosotros cumplimos con los objetivos de este año, habremos resuelto, algo así como el 70% de los conflictos del transporte público en la ciudad”, aseguro.

En una primera etapa, se contempla durante marzo registrar y regularizar las más de 5 mil unidades que dan servicio en el Estado, pues “hoy circulan 2 mil 477 autobuses de transporte público en una situación irregular”, informó Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte.

De abril a Julio se trabajará en un estudio para el reordenamiento de rutas, y elaboración de planes de operación. Se estima que entre mayo y agosto se concrete la sustitución legal del modelo hombre camión a Ruta-Empresa.

Durante los meses de julio a diciembre se pondrá en marcha el reordenamiento de rutas y se instalarán los sistemas de pago electrónico, monitoreo, cámaras y validadores en unidades. La sustitución de unidades se contempla iniciarla para 2020.

“Estaremos apoyando a los transportistas con un subsidio de hasta 80 mil pesos por unidad para lograr este objetivo, con la empresa que ellos quieran trabajar el sistema de recaudo… estimamos un subsidio a fondo perdido de 300 millones de pesos para lograrlo”, detalló Monraz Villaseñor.

cronograma

Como resultado del trabajo conjunto entre autoridades, transportistas y organizacioes civiles, el plan contempla al Tren Eléctrico Urbano, Macrobús, Peribús y el corredor aeropuerto.

planejecutvo

El programa también contempla la participación de la ciudadanía, que podrá dar su opinión respecto al servicio de transporte público a través de: gobjal.mx/evaluacionMiTransporte

A la reunión asistieron autoridades estatales, representantes de los diferentes grupos de transportistas, así como personal del ITDP, WRI México y del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco.