Corren riesgo en el Peri Sur

  • 7764108En Periférico Sur, a la altura de Colón, camioneros no usan las laterales para bajar y recoger pasaje, incluso se paran en doble fila en los carriles centrales. Foto: Maricarmen Galindo
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (25 febrero 2019).- A veces, la costumbre es más fuerte que la ley.

Esto ocurre en la parada de camión de Periférico Sur, a la salida del Tren Ligero, pues aunque el ascenso y descenso de pasaje debería ser en la lateral, los choferes lo hacen en los carriles centrales.

“Uno no sabe dónde se van a parar, si se van a meter o no y los tenemos que andar persiguiendo, por eso me pongo aquí (en el camellón entre centrales y laterales)”, comentó Graciela Puente, usuaria de la Ruta 619.

Esto es un riesgo, consideró, ya que si la unidad viene por la lateral, debe atravesarse rápido para poder abordar, exponiéndose a ser arrollada.

“Pasan rápido los carros, a veces hasta camiones grandes”, lamentó.

Con los trabajos de renovación del pavimento en Periférico Sur, se habilitó esta parada en los carriles centrales, incluso se dejó una especie de acotamiento donde caben de tres a cuatro camiones, pero es insuficiente porque los choferes hacen “base”.

“Mire, aquí hay espacio para que se paren, pero es rápido, subir y dejar pasaje, pero se quedan un rato y los otros camiones se ponen en doble fila”, explicó José Alfonso Martínez, usuario de la 380.

Tanto en el carril lateral como en los centrales, los camioneros hacen parada en doble fila, lo que obliga a los usuarios cruzar entre las unidades para poder abordar, o bien, llegar a la banqueta.

“Es muy peligroso, pero no hay nadie que ponga orden, siempre ha sido un relajo aquí, hasta que no haya un accidente fuerte van a entender”, comentó Puente.

Además del riesgo a los peatones, también se genera congestionamiento vial en la zona, pues los camiones usan dos carriles del Anillo Vial, haciendo un cuello de botella en los centrales.

En los carriles laterales, la circulación se bloquea por completo, ya que las unidades toman toda la vialidad.