Pegan a inclusión averías en el Tren

4359564

  • Estas averías complican el paso a personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores. Foto: Carlos Ibarra
Grupo REFORMA

Guadalajara, México (18 febrero 2019).- Por averías que no se han reparado en meses, las estaciones Juárez y Plaza Universidad del Tren Ligero no son amigables con personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.

Según usuarios y trabajadores consultados, los elevadores en ambas estaciones no funcionan, además de las escaleras eléctricas de ingreso en Juárez, por lo que deben usarse las escaleras regulares.

Fernando Barba tiene discapacidad motriz, usa bastón y se traslada en Tren Ligero todos los días; lamenta que desde hace meses no sirven los elevadores de Plaza Universidad.

Ha preguntado a los vigilantes cuándo volverán a funcionar, pero no tienen certeza. También ha tratado de comunicarse al Sistema de Tren Eléctrico urbano (Siteur) a través de correos, pero no ha recibido respuesta.

“El que está yendo para López Cotilla tiene como cuatro meses sin funcionar. El otro tiene ya más tiempo, seis, siete meses aproximadamente”, recordó.

Ante esta situación, Fernando tarda más en sus trayectos.

Luz Espinoza, trabajadora de limpieza de la estación, aseguró que, aunque no es su función, le ha tocado recibir quejas de los usuarios por las fallas en los ascensores.

“Hay gente que viene en silla de ruedas, en bastón, gente que le duelen sus piernas o algo y sí ocupan (sic), hasta se molesta la gente”, expresó.

Agregó que muchas veces son los propios usuarios quienes no respetan el uso exclusivo de los elevadores para gente con dificultades de movilidad.

“Se subían de muchos y hasta jovencitos estudiantes. Yo hasta me peleaba con ellos porque les decía que si no sabían leer, que es para gente discapacitada”, recordó.

En la Estación Juárez, dos de sus cuatro ascensores están fuera de servicio.

Según trabajadores, el que se ubica sobre Calzada Federalismo, afuera de un hotel, se averió hace aproximadamente un mes; el que se encuentra dentro de la estación y baja al andén en dirección a Tetlán no sirve desde hace tres meses.

Javier, auxiliar de estaciones, atiende a los pasajeros que necesitan oruga para acceder al transporte y, como Luz, consideró que en esta estación la gente hace uso indebido de estos.

“Hay mucha gente que se sube de más y también descomponen. Yo a veces también le echo la culpa a que vayan muchos, porque va sobrepeso”, expresó.

En la Estación Juárez, dos de los cuatro elevadores no funcionan.

En Plaza Universidad, dos elevadores están descompuestos.

Ante la falta de ascensores, usuarios con discapacidad, adultos mayores y embarazadas deben utilizar las escaleras.

Fotos: Carlos Ibarra