Llaman a replantear la Vía RecreActiva en ZMG

imagen_rs1898100__mg_7711_crop1550393240657.jpg_1970638775

Lucy Barriga, la impulsora de la estrategia, lamenta que los gobiernos la hayan descuidado

Por: El Informador

La Vía RecreActiva, cuya finalidad es la convivencia entre familias y la recuperación del espacio público, se ha ampliado casi al triple desde que comenzó, hace 14 años. Y aunque el año pasado tuvo una baja  mínima en usuarios con respecto a 2017, en 2016 dejaron de ir 12 de cada 100 personas, informó el Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.  

Lucy Barriga, ex directora de las ciclovías en Bogotá, Colombia, durante 10 años, y quien trajo a Guadalajara el modelo de Vía RecreActiva, señaló que “se debe replantear el modelo de administración de la Vía”.

“Las administraciones no le han dado la atención que le deberían dar, como Tlaquepaque que,  junto con Tonalá, arrancaron con lo que Guadalajara les regaló”, explicó Lucy.

La ampliación  a toda la metrópoli, agregó, siempre fue la meta. “Desde el inicio se pensó en conectar los principales parques”.

La principal extensión de ese espacio se dio sobre todo en Guadalajara. La última ampliación de la Vía RecreActiva fue de 6.5 kilómetros en Avenida Patria, en Zapopan, desde la zona de Plaza Andares hasta la estación Atemajac del Tren Ligero.

El director del Comude Guadalajara, Tomás Gallo, dijo que este año ve difícil que puedan sumarse más kilómetros a este espacio.  “Para hacerlo necesitamos una inversión extra que no sabemos si se dará”.