Comunicado “Una persona, un coche, un espacio perdido para todas las personas”

DJI_0014.jpg

Uno de los problemas que puede causar la movilidad es el espacio que requiere para circular, el automóvil privado puede requerir desde 8 a más 16 metros cuadrados por vehículo y en muchas viajes sólo mueve a una persona. Esto hace que los congestionamientos aumenten y una de las “soluciones” que han hecho los gobiernos es crecer las vialidades para tener más carriles. Pero en el Área Metropolitana de Guadalajara donde en el año 2017 aumentó en más de 75 mil vehículos registrados de acuerdo con INEGI ( esto quiere decir que al día se registran o venden más de 200 coches al parque vehicular) seguirán buscando tener más espacio que en ocasiones perdemos áreas verdes o espacios que pueden ser parques para que el coche circule o se estacione.

Mientras que un camión de transporte público puedo mover entre 30 a más de 50 personas en un espacio de 20 metros cuadrados aproximadamente y la bicicleta puede requerir en 8 metros cuadrados para que circulen cuatros ciclistas, es importante que cambiemos desde el gobierno y la sociedad la idea de como es mejor movernos.

El día de hoy circulamos por avenida Vallarta siete personas con marcos de madera simulando el espacio que requiere un vehículo privado donde aproximadamente se necesitó más de 170 metros cuadrados de espacio en vialidad, mucho espacio público para pocas personas, es urgente cambiar la forma de movernos usando más el transporte público, la bicicleta o compartir el coche para tener una mejor movilidad y que no siga aumentado la contaminación del aire, auditiva, los siniestros viales.

Para eso es importante que la sociedad vea y entienda estos problemas para que toda las personas exijamos a al Gobierno Estatal y Municipales acciones concretas y de fondo para tener un transporte público eficiente y de calidad, creces seguros y banquetas adecuadas para la movilidad peatonal y una red de ciclovías que conecten la necesidades de viajes de las personas.

Evento organizado por
GDL en Bici A.C. Paz Vial GDL Bici 10 Oficial Comparte la Ciudad Por favor, lea poesía

Anuncios