#Moviéndonos en el Congreso del Estado

photo_2017-11-23_13-42-46JUEVES 23 de noviembre de 2017

Esta mañana representantes de colectivos de la sociedad civil que realizaron la Evaluación a la Ruta Artesanos, primera del nuevo modelo de transporte público ruta-empresa, acudieron al Congreso del Estado de Jalisco para hacer entrega del INFORME de la Evaluación, de forma personal a cada uno de l@s diputad@s que conforman la Comisión de Movilidad y Transporte del legislativo. El propósito de esta entrega es concertar una reunión con la comisión para que l@s ciudadan@s organizad@s expresen sus puntos de vista sobre reformas necesarias a la Ley de Movilidad y Transporte público a partir de los resultados de la Evaluación.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

En la disposición actual de la Ley destaca el bajo porcentaje de unidades de transporte público de la ruta-empresa que han de estar adaptadas para transportar sillas de ruedas: 10%. En la Ruta Artesanos solamente 2 de 22 unidades cuentan con esta adaptación, lo cual implica que una personas con silla de ruedas tenga que esperar hasta 2 hrs. para tomar el camión.  Las organizaciones civiles expresan que no son las personas con discapacidad las que tienen que adaptarse a las normas de movilidad, sino lo contrario. El transporte público no puede ser una forma de exclusión, esto sólo se logrará adaptando el 100% de las unidades.

CONDICIONES LABORALES DE LOS CONDUCTORES

Mientras hay diputad@s como Rocío Corona Nakamura que proponen aumentar sanciones a conductores que no atienden de forma adecuada a l@s usuari@s, los colectivos consideran que es necesario regular más allá de la Ley Federal del Trabajo condiciones laborales adecuadas para los conductores de transporte público: garantizar que estén debidamente descansados y alimentados para realizar su trabajo.

El informe de la evaluación fue entregado a l@s diputad@s Omar Hernández, Jorge Arana, Alejandro Hermosillo, Claudia Delgadillo, Saúl Galindo, Pablo Torres, Sergio Arceo, integrantes de la comisión. También se entregó a Rocío Corona Nakamura, aunque no forma parte de la comisión ha mostrado en su interés por cuestiones de Transporte público.

INFORME completo: https://wp.me/p3gtg0-3A

Anuncios