Comunicado de prensa Grupos de la sociedad civil presentan evaluación a la RUTA-EMPRESA SITRAN no es accesible para todos.

Captura de pantalla 2017-11-16 a la(s) 09.37.59.png

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre de 2017.

Grupos de la sociedad civil presentan evaluación a la RUTA-EMPRESA

SITRAN no es accesible para todos.

El día de hoy se presentó en Casa Iteso Clavigero la evaluación del troncal T02 Artesanos de la Ruta-Empresa realizada por varios grupos de la sociedad civil, con base en las normas técnicas que se desprenden de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Se midieron las características tanto internas como externas de las unidades, la frecuencia de paso, la percepción de los usuarios y las condiciones laborales de los conductores.

Para la evaluación se aplicaron 400 encuestas y varias decenas de horas de observación en campo. Para el diseño de los instrumentos las organizaciones se basaron en los siguientes documentos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco:

-Programa general de Transporte público del Estado de Jalisco.

-Norma general de carácter técnico que especifica las características que deben tener los vehículos para el servicio público de transporte de pasajeros masivo y colectivo.

-Norma general de carácter técnico de la calidad del servicio de transporte público masivo y colectivo del estado de Jalisco.

-Norma técnica de imagen e información a los usuarios.

RESULTADOS destacados de la Evaluación:

Medición y observación de las unidades de transporte

• Los camiones son más modernos y funcionales que los de las rutas tradicionales, pero no cumplen al 100% con las normas técnicas

• La mayoría de las unidades no cumplen con la característica de INTERMODALIDAD: sólo 2 de las 22 unidades en circulación tienen estructura porta-bicicletas.

• Tampoco cumplen con el principio de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Los parlantes para personas ciegas no funcionan, no hay letreros de los derroteros en braille y no cuentan con asientos aptos para personas de talla baja.

• Sólo 2 unidades están adaptadas para silla de ruedas. Una personas con silla de ruedas puede esperar hasta 2 horas a que pase una unidad.

• No hay escalón de cortesía en las puertas de descenso.

• Las medidas de los asientos no cumplen con las normas técnicas. Tienen 5 cm menos que el mínimo señalado y la distancia entre asientos también es menor a lo señalado.

• Las unidades no cuentan con suspensión neumática: utilizan muelles. Ningún vehículo cuenta con transmisión automática de 5 a 6 velocidades que estipula la norma.

• No cuentan con botón de pánico ni con botiquín de primeros auxilios.

Percepción de los usuarios:

• Sólo el 8% de usuarios encuestados utiliza la tarjeta de prepago. El 68% dijo no entender cómo funciona el sistema.
  • La recarga y el pago con tarjeta se realizan en la misma máquina a bordo de la unidad, lo que resta agilidad a dichos trámites cuando hay varios pasajeros en fila para subir.
  • La frecuencia de paso es muy irregular: los usuarios pueden tardar de 1 a 26 minutos en esperar el autobús y las unidades con rampa para sillas de ruedas pueden tardar más de 2 horas en pasar.

• El 64% de los usuarios considera que la tarifa por pasaje de 9 pesos no es un precio justo.

• El promedio de calificación que dan los usuarios a la Ruta Artesanos es de 7.96 sobre 10.

Sobre las condiciones laborales de los conductores:

• Las condiciones laborales de los conductores en general son mejores que en las rutas tradicionales
  • Cuentan con salario fijo, lo que genera una mayor satisfacción de las y los usuarios, pues no tienen que competir por el pasaje.
  • Tampoco tienen presión de ser sancionados si no cumplen tiempos determinados por vuelta.
  • La mayoría de los conductores ha recibido todas las capacitaciones que estipula la norma, sobre seguridad vial, conocimiento de la ley, primeros auxilios y mecánica preventiva.
  • No suelen doblar turnos
  • No todos los conductores tienen contrato firmado y aún no les son otorgadas al 100% las prestaciones de ley. La mayoría trabajan jornadas de más de 8 hrs., algunos informan que hasta 10.
  • Sus tiempos para comer y descansar durante la jornada siguen siendo muy reducidos, no más de 10 minutos.

CONCLUSIONES:

Seguimiento y mejoras:

Las unidades son más modernas y funcionales, pero no cumplen al 100% con las normas técnicas, y lo que es más grave, recurren otra vez a la SIMULACIÓN.

No cumplen con la característica de INTERMODALIDAD que presume SITRAN en su propio logotipo

Son EXCLUYENTES para personas con discapacidad: parlantes que no funcionan, ausencia de letreros en braille y de asientos para personas de talla baja. Sólo 2 unidades adaptadas para silla de ruedas.

El sistema de prepago se usa muy poco porque es inaccesible

Las condiciones laborales de los conductores son notablemente mejores que en las rutas tradicionales, lo que repercute en mayor satisfacción del usuari@

Pero no se cumplen al pleno: jornadas de más de 8 hrs., prestaciones en negociación y poco tiempo para comer.

DEMANDAMOS:

• ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en todas las unidades de la ruta-empresa mediante el funcionamiento efectivo de los dispositivos requeridos.

• Modificación de la norma técnica que sólo contempla 10% de unidades adaptadas.

• INTERMODALIDAD poniendo estructuras porta-bicicletas en todas las unidades según señala actualmente la norma.

• Cumplimiento al 100% de las condiciones laborales de los conductores estipuladas por la ley, sin regateo de sus prestaciones y con tiempos adecuados para descansar y comer.

• Volver a la tarifa de 7 pesos mientras no se cumplan estas condiciones.

Comunicado emitido por:

Frente Común de Usuarios y Operadores del transporte público

Comparte la Ciudad

Red Universitaria para la Movilidad (RUM)

Movilidad Revolución Jalisco

GDL en bici A.C.

Caracol urbano

Laboratorio En Ruta

PAP Movilidad urbana sustentable (iteso)

#Moviéndonos

Cualquier duda contactarse con:

Cecilia Verónica Jiménez Alvarado