Guadalajara apoyó un mejor futuro #SíALaCiclovía (comunicado)

photo_2017-07-09_22-06-35.jpg

En mayo de este año el consejo general del IEPC Jalisco a aprobó la consulta ciudadana sobre la permanencia de la ciclovía de Marcelino García Barragán, una ciclovía que llevaba el 95% de construcción y que es parte del Programa de Vías Ciclistas del Gobierno del Estado de Jalisco.
A las y los consejeros les faltó criterio para interpretar las leyes para aprobar la consulta, ya que en el artículo 387 habla de que las herramientas de participación social no deben minimizar y/revocar derechos, se escudaron incontables veces en que el resultado de la consulta no era vinculante y poner a consulta la infraestructura que resguarda, y garantiza el derecho a moverse de forma segura de un sector minoritario y vulnerable, fue a todas luces injusto y hasta diríamos que peligroso.
Esta consulta logró vincular a más de 60 organizaciones de la ciudad y tener el apoyo de organizaciones y especialistas en derechos o planeación de la ciudad a nivel nacional e internacional, al igual de un apoyo masivo de muchas personas que viven en esta de esta ciudad y que quieren una mejor movilidad. Esto es el resultado de 10 años de trabajo que busca un cambio de la movilidad por un esquema más sustentable.
La pregunta de la consulta fue: Debe permanecer la ciclovía con opciones de SI o NO, y hoy el “Sí” por la ciudad que soñamos fue MAYORÍA (78 % de las personas que votaron).
Hoy dimos un paso por una ciudad incluyente e igualitaria, una ciudad que mira al futuro y busca un cambio de paradigma hacia uno de desarrollo sustentable, amigable con el medio ambiente.
Esta ciclovía ya la usan más de 1,500 personas al día. El aforo ciclista se ha triplicado desde que se inició su construcción. Cuando esta ciclovía esté terminada y conectada con la de La Paz y la de Revolución, seguramente tendrá muchos más viajes.
En síntesis, con la victoria del #SíALaCiclovía se abre paso a una visión de ciudad más igualitaria, sustentable, justa, moderna y dinámica. Hemos manifestado claramente la ciudad la queremos.
A las y los vecinos que solicitaron la consulta y se opusieron a la ciclovía les decimos que buscamos lo mismo, una mejor movilidad en la ciudad. Y esperamos vernos en un frente común por calles seguras e incluyentes para todas las personas, independiente de su modo de transporte.
Hoy sentamos un precedente para la ciudad y quizá para el país: queremos cambios en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Queremos movilidad sustentable e incluyente. Queremos las ciclovías.
Le exigimos al gobernador y a los presidentes municipales que hagan su tarea, y que la hagan pronto.
Le agradecemos a todas las personas que colaboraron de algún modo con el #SíALaCiclovía.
Finalmente exigimos se modifique la ley de electoral y de participación social para que no vuelva a haber una consulta que comprometa derechos de las personas y que se incluya en la Constitución del Estado de Jalisco este tema para que nunca se vuelva a cuestionar algo que nunca tuvo que ser.
Anuncios