Queja ante la CEDH del Estado de Jalisco hacia el IEPC de Jalisco por la consulta ciudadana de la ciclovía en la avenida Marcelino García Barragán.

2016-11-29 08.22.51.jpg11 de mayo de 2017

Guadalajara, Jalisco

Queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco hacia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) por la consulta ciudadana por la ciclovía de la avenida Marcelino García Barragán.

Desde 2007 varios grupos ciudadanos han realizado diversas acciones para tener una incidencia en las políticas públicas y promover la construcción de ciclovías, para las personas que usan la bici como medio de transporte en esta ciudad y que se enfrentan con varios problemas o situaciones que en ocasiones hacen que dejen de hacerlo o que no incentiva su uso como un alto índices de accidentalidad.

Gracias a la presión social se ha posicionado en la agenda pública este tema, en 2009 el gobierno del estado de Jalisco invirtió entre 4 y 5 millones de pesos para realizar un plan maestro de movilidad no motorizada donde se hablaba de varias zonas peatonales y 1,220 km de ciclovías, entre ellas 380 km de una red primaria que cruzaría toda la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG).

A la fecha se han realizado algunas obras por parte de los gobiernos municipales y lo más relevante es la red de ciclopuertos de la zona centro de Guadalajara, la construcción de la ciclovía de Av. Washington, en av. Federalismo, av. La Paz, calle López Cotilla, Av. México, las zonas 30 del centro de Guadalajara, Zapopan, el Sistema de Bici Pública “MiBici”.

En la ciudad tenemos aproximadamente 46 km de ciclovías. El actual Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció en el año 2013 iniciaría el PROVICI (Programa de Vías Ciclistas) que prevé la construcción de 200 km de ciclovías, y el Instituto de Movilidad de y Transporte (IMTJ) estima que con este proyecto se aumentaría de 292,000 viajes a 733,844 (más de 250 % de aumento).

El movimiento ciclista de Guadalajara a lo logrado con un trabajo de casi 10 años avances en materia de seguridad vial para las personas que usan la bici, desde cambios en la leyes y reglamentos, que los gobiernos construyan infraestructura ciclista y la inversión en campañas de seguridad vial que garantizan a estas personas que usan la bici un derecho de movilidad segura y accesible.

En noviembre de 2016, se conoció por diversos medios de comunicación de la serie de manifestaciones realizadas por quienes dijeron ser vecinos y vecinas de la av. Marcelino García Barragán y que no estaban de acuerdo con la construcción de la ciclovía que va por dicha avenida que construye la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que tenía un avance del 70% y los cuales propusieron una consulta pública “para determinar si la ciclovía se queda o se retira”.1

El 17 de marzo de 2017, trascendió a través de los medios de comunicación que la solicitud de consulta en el IEPC avanzaba, ya que la Comisión de Participación Ciudadana del mismo había dado su visto bueno el 15 de marzo de 2017 a la solicitud de consulta.

De lo anteriormente señalado, se advierten los siguientes hechos que consideramos presuntamente violatorios a los derechos humanos por parte del IEPC Jalisco:

Por la recepción, tramitación y conclusión de la fase de instrumentación de tipo administrativa por parte del Comité de Participación Ciudadana del IEPC respecto a la solicitud de consulta popular de la ciclovía en el tramo de Boulevard General Marcelino García Barragán.

Ya que el artículo 387 del código de Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco el párrafo 2 menciona que

Ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos

Con base a la constitución del Estado de Jalisco, la Ley de Movilidad y Transporte así como a su reglamento de movilidad y transporte el Estado de Jalisco vemos que disminuye los derechos reconocidos como:

Constitución política del Estado de Jalisco

Art. 4º. Toda persona, por el sólo hecho de encontrarse en el territorio del estado de Jalisco, gozará de los derechos que establece esta Constitución, siendo obligación fundamental de las autoridades salvaguardar su cumplimiento….

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud,la religión, las opiniones, las preferencias de todo tipo, incluyendo las sexuales, el estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga porobjeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Ley de movilidad y transporte del Estado de Jalisco

Artículo 6º. El ordenamiento y regulación de la movilidad y transporte tiene como principal finalidad la satisfacción de las necesidades sociales, garantizando la integridad y el respeto a la persona, a su movilidad, a sus bienes, a los del Estado y municipios, así como al medio ambiente y al patrimonio culturaldel Estado.

I. La defensa y protección de los derechos de los peatones, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores, ciclistas y usuarios del servicio público de transporte y del resto de losindividuos que utilicen las vías públicas;

Artículo 8º. Para los efectos de esta ley y los ordenamientos que de ella emanan, se estará a lo siguiente: I. Se otorgará el derecho de preferencia a los peatones, personas con discapacidad, adultos mayores,mujeres embarazadas, ciclistas y los usuarios del transporte público, quienes gozarán de preferencia sobre los vehículos en todos los cruceros o zonas de paso peatonal y se les brindarán las facilidades necesariaspara abordar las unidades del transporte público, las cuales deberán contar con asientos o espacios preferenciales y exclusivos;

Artículo 11. … Dichas autoridades promoverán la planificación y construcción de una red de ciclovías o sendas especiales para la circulación de bicicletas y similares cuyos conductores estarán obligados a utilizarlas.

Artículo 12. … De igual manera, los ciclistas tienen derecho a una movilidad segura y preferencial antes que el transporte público…

Los ciclistas tienen derecho a:

II. Disponer de vías de circulación exclusivas, y

Artículo 22

Fracción XX

Promover en el ámbito de su competencia las acciones para el uso racional del espacio vial, teniendo como prioridad a los peatones, y medios de transporte masivo y colectivo de pasajeros; así como,garantizar espacios delimitados para la guarda de bicicletas y similares, y

Reglamento de movilidad del Estado de Jalisco

VI. Este reglamento, propone la forma de llevar a cabo una movilidad segura y respetuosa con el medio ambiente, uno de esos modelos es la movilidad no motorizada, después del peatón y sus derechos, se fomentan los derechos de los ciclistas, enunciando para estos sujetos de la movilidad el uso seguro de la bicicleta, dándole especial relevancia a la infraestructura vial y la correcta señalización de las vías públicas…

Artículo 45. Los escolares, además de los derechos que se les otorgan como peatones en éste capítulo, tendrán las siguientes preferencias en las inmediaciones de los centros escolares o lugares con fines educativos:

IV. Tener las condiciones de seguridad suficientes para realizar sus desplazamientos a las escuelas y establecimientos educativos, …

Artículo 48. Son derechos de los ciclistas los siguientes:

II. Podrán disponer de vías de circulación exclusiva o compartida, como son las ciclovías, infraestructura y equipamiento vial para transitar con seguridad, así como aquellas que se designen por programas específicos de recreación para esos fines;

Igualmente hacemos referencia al derecho a la movilidad tiene relación con lo que se ha llamado el Derecho a la ciudad, específicamente en su artículo XIII de la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad:

Las ciudades [deben garantizar] el derecho de movilidad y circulación en la ciudad a través de un sistema de transportes públicos accesibles a todas las personas según un plan de desplazamiento urbano e interurbano y con base en medios de transporte adecuados a las diferentes necesidades sociales (de género, edad y discapacidad)

Por ser un derecho de carácter social, contiene elementos esenciales e interrelacionados como la :

  • Disponibilidad. En cuanto al derecho a la movilidad, implica que haya a disposición de todas las personas una diversidad de modalidades de transporte, de infraestructura vial y de apoyo, y de espacios públicos.

  • Accesibilidad. El sistema de movilidad debe estar al alcance de todas las personas, sin discriminación alguna.

  • No discriminación. El acceso al sistema de movilidad no debe basarse en motivos de raza, color sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. Al contrario, los distintos medios de transporte deben acondicionarse a las múltiples necesidades sociales

Debido a los anteriores razonamientos y con base en la propia tramitación de la solicitud de consulta pública que omite el reconocimiento de nuestros derechos, pospone nuestra inclusión como grupo en la misma y limita el ejercicio de participación a una zona geográfica de la ciudad cuando el derecho a la movilidad es difuso, con ello comprobamos la acción discriminatoria y excluyente realizada por la Comisión de Participación Ciudadana.

Es por lo anteriormente expuesto que realizamos las siguientes peticiones:

  • Se admita la presente inconformidad y se investiguen todas y cada una de las presuntas violaciones a los derechos humanos que se acrediten.

  • Se dicten las medidas precautorias o cautelares correspondientes para que se evite la consumación irreparable de las violaciones a nuestros derechos humanos, entre ellos el derecho a la movilidad.

  • Una vez concluidas las investigaciones, se emita la Recomendación respectiva que incluya las correspondientes garantías de no repetición en los términos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Guadalajara, Jalisco, 11 de mayo 2011.

1 Nota periodística “Usuarios defienden ciclovía en Marcelino García Barragán”. Fabiola Hernández. El Informador: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/693578/6/usuarios-defienden-ciclovia-en-marcelino-garcia-barragan.htm (Consultada el 28 de abril de 2017)

AQUI PUEDEN BAJAR EL DOCUMENTO DE LA QUEJA

Queja Consulta Marcelino Garcia Barragan

Anuncios