Paseo 107 y último de todas y todos, Pipa y guante.

17474350_1381097558579740_307497586_o.jpg

Este abril del 2017 se cumplen 9 años del paseo de todas y todos, un espacio que desde GDL en bici se creó para darle un toque político, divertido, crítico e informativo a las rodadas nocturnas, invitando a tomar las calles de una forma lúdica pero crítica a la vez.

Se realizaron un poco menos de 106 paseos (unos se cancelaron ya sea por lluvia o hasta por la gripe H1N1 que en el 2009 hizo que naciera el paseo de las y los aferrados), nos divertimos con rodadas que nos invitaban a disfrazarnos y llenar de colorido las calles, criticamos a los gobiernos sobre su falta de compromiso para incentivar el uso de la bici como medio de transporte, mandamos el mensaje de que buscamos movernos de otra manera que no sea el coche, en ocasiones al final bailamos y disfrutamos de un documental.

Algunos paseos fueron en apoyo a otras causas: la lucha de las personas de Temacapulín, Amnistía, a grupos de la diversidad sexual y más. A través de este pretexto de vernos en las calles intentamos posicionar otros temas de derechos humanos, para que las personas que nos juntábamos a rodar conociéramos que otras personas luchan para defender otras causas y que la bici es el pretexto para buscar igualdad, justicia.

Para GDL en bici termina un ciclo que abre otro, el paseo del primer jueves de cada mes continúa pero ya sin nuestra participación, dejamos la rodada en sus manos para que sigan tomando las calles, otros grupos que han estado acompañándonos seguirán. No nos despedimos, solo nos vemos en otros espacios en la calle. Gracias a todas y todos los que rodaron, a las personas que se motivaron a dejar el coche, a los grupos ciclistas que nos apoyaron a hacer la rodada, a Don Gus.

De mayo en adelante el paseo se llamara “Rodando por Guadalajara”.

Anuncios