Día Mundial Sin Auto 2016 en Guadalajara: un balance

Yeriel Salcedo Torres

invitacion_diasinautos

En el año 2007 el día 22 de septiembre, GDL en bici salía a la luz pública realizando la rodada del Día Internacional Sin Auto. Las mujeres y hombres que conformaron el colectivo se habían conocido semanas antes en el paseo ciclista nocturno, que se realizaba todos los miércoles a las 11 de la noche en el cruce de av. Chapultepec y av México. Tenían la inquietud de hacer más actividades y en sus ganas de imaginar una ciudad con mejores condiciones para usar la bici como medio de transporte, organizaron la logística y empezaron a invitar a la personas a rodar ese sábado 22 de septiembre. La rodada inició en la plaza Liberación y terminó en el mismo lugar, pasando por varias avenidas de la ciudad donde la gente gritaba consignas como ¡Más bicis, menos coches! ¡Mismas vías mismos derechos! ¡Un coche menos! El mensaje: buscamos un cambio en la forma de movernos.

Irónicamente ese mismo día el gobierno del Estado de Jalisco lanzó un proyecto llamado viaducto López Mateos, que básicamente consistía en cerrar los cruces peatonales, ciclistas y de automóviles a nivel para tener flujo vehicular ininterrumpido en los carriles centrales. Esta decisión iba en sentido opuesto a la iniciativa del día mundial sin autos, que se realizaba en ciudades europeas y latinoamericanas desde hacía ya varios años, ante los problemas ambientales y seguridad vial que ha causado el aumento del uso del coche en las ciudades. Estas acciones proponían actividades sociales y de gobierno para desincentivar el uso del automóvil, promoviendo el uso de la bici, la caminata o el transporte público.

undiasinauto1a

Invitación 2008

Han pasado 9 años, y en Guadalajara cada año se continúan haciendo actividades ese día 22 de septiembre. Al inicio solamente eran grupos ciudadanos, después se sumaron universidades y finalmente los gobiernos. Este año 2016 en la semana del 19 al 24 de septiembre se realizaron dos rodadas convocadas por grupos universitarios del ITESO (Movilidad ITESO) y del CUAAD (Ciclocuaad) para ir a la universidad en bici y regresos al final del día; UniVa en bici invitó a dos proyecciones del documental bikes vs cars en la universidad. Grupos ciudadanos como Femibici, GDL en Bici y Movilidad ITESO participaron en el desafío modal, ejercicio que busca visibilizar las condiciones de traslado de distintos medios de transporte. La Dirección de Movilidad del Municipio de Zapopan, realizó también su propio desafío modal.

Hubo una rodada más el 22 de septiembre organizada conjuntamente por sociedad civil (Rueda Verde) y la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Guadalajara. Bici 10 organizó arrancones en bici ese mismo día e invitó a que la gente subiera una foto a redes sociales contando su experiencia al usar la bici. El Colectivo Ciclista Jalisco lanzó invitaciones y desafíos a amistades y funcionarios de gobierno para que ese día usarán otros medios de transporte y dejaran el coche privado. El Gobernador del Estado de Jalisco, presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y diversos funcionarios llegaron en bici o transporte público a su lugares de trabajo, subiendo sus fotos y videos con el hashtag #DiaSinAuto.

SONY DSC

Invitación: 2009

Para el sábado 24 Fijalajara realizó el rally en rila y se convocó a la mega rodada por el Día internacional Sin Auto con grupos como GDL en bici , Bici 10, Metropolitano en bici, Oblatos bike, Vikingos bike, Ladies black, Barbas bike, Barbies MTB, Pulzo Zapopan y más, que rodaron por el viaducto López Mateos. Esto, sumado a las rodadas que se organizan cada semana por diversos grupos.

Además, Greenpeace Guadalajara, la Red Universitaria para la Movilidad y CUCScicleta realizaron actividades llamadas parqueando, que consisten en tomar el espacio de estacionamiento de los coches para realizar actividades como leer, jugar o simplemente convivir con otras personas en ese espacio que está destinado a un coche. Coincidencia o no, esa semana también se llevó a cabo el primer congreso de sustentabilidad en el ITESO y el seminario internacional El derecho a la ciudad en el CUAAD de la Universidad de Guadalajara.

Desde el lado de los gobiernos municipales, estatal y del congreso del Estado, el 22 de septiembre se aprobó una reforma a la ley de movilidad que reconoce más derechos a los y las ciclistas y busca mejorar sus condiciones de seguridad. Se inauguraron pasos peatonales (por ejemplo el de Juárez y Enrique Díaz de León), una ciclovía (CUCS al Hospital Civil Viejo) y diversas actividades que promueven el cambio de paradigma de la movilidad en la ciudad.[1]

diamundialsinauto2010¿Qué ha pasado en estos nueve años?

Pasamos de 2 grupos ciudadanos a más de 50 que realizan actividades donde la bici es un tema central y otros que también abordan el derecho a la ciudad, visibilizan la inseguridad vial y las desigualdades de género. Rodadas, una casa ciclista, un taller comunitario, rallies, bici polo, cicloturismo, concursos de fotografía, exposiciones fotográficas, ciclovías ciudadanas, congresos, foros, charlas, fiestas, talleres  y la creación del Consejo Ciudadano de Movilidad No Motorizada del Municipio de Guadalajara, el Consejo Ciudadano del Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco.

De tener una ley de vialidad y transporte donde se hablaba muy poco de las personas que andan en bici pasamos a una ley de movilidad donde se reconocen los derechos que como ciclistas tenemos en las calles.

Pasamos de tener solo dos ciclovías en 2007 (camino a Tesistán y la extinta av. Chapultepec, que parece va regresar muy pronto) a este año tener más de 60 kilómetros, entre ellas av. Federalismo, Washington, La Paz, 8 de Julio, camino al ITESO y más. Ya tenemos un sistema de bici pública con más de 1000 bicis, siguiendo los pasos de ciudades como Montreal, Paris o Nueva York. Muchos negocios y dependencias de gobierno han instalado ciclopuertos que sustituyen cajones de estacionamiento.

diamundial-sinautov3Ya tenemos un Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco que tiene  una dirección de movilidad no motorizada; los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco tienen direcciones o personas encargadas del tema de movilidad, tres de los cuatro son personas que salieron de grupos ciudadanos que promovieron el tema y que tienen la sensibilidad y las ganas de hacer cambios desde ese espacio. Ya han empezado por ejemplo proyectos como banquetas libres, talleres de educación vial y mejora de cruces peatonales.

Ya tenemos un manual de ciclismo urbano, dos bici escuelas (COMUDE y Dirección de Movilidad del Municipio de Guadalajara), la vía recreactiva ha crecido y se ha extendido a otras partes de la ciudad. Bien o mal se han hecho campañas de educación, ya podemos subir la bici al tren ligero todos los días entre las 10 de la mañana y la una de la tarde, ya tenemos una línea de trolebús con canastas para subir la bici y hacer viajes multimodales.

Tenemos zonas 30 en el centro de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan donde se da prioridad al uso de la bici, y se destinó el 77% del fondo metropolitano de los próximos tres años para infraestructura ciclista, peatonal y de transporte público,[2] en contraste con el casi 90% que antes se destinaba a infraestructura para los coches.

39830_600Por el lado académico la Universidad de Guadalajara abrió una maestría y doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio. El ITESO lanzó la maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable y la Escuela Superior de Arquitectura promueve la maestría en Renovación Sustentable de la Ciudad.

En medios de comunicación tenemos varios programas como Birula radio, de la Universidad de Guadalajara, En bicicleta de Radiorama, Martes de bici en Depa de soltero, de zona 3, en canal 58 con el locutor El Camaleón, C7 radio, columnistas como Alfonso Petersen, Joaquín Osorio y periodistas como Leticia Fonseca, Nacho Pérez Vega, Begoña Lomeli, Valeria Huérfano (que ahora trabaja en la dirección de movilidad del Municipio de Guadalajara), personas aliadas y sensibles al tema.

Ahora es común escuchar estos asuntos en charlas de sobremesa, en campañas electorales, en universidades, en foros. Guadalajara se menciona a nivel internacional y nacional como un lugar que ha avanzado en la mejora de los espacios para andar en bici y en sus políticas públicas: desde el Banco Interamericano de Desarrollo[3] hasta la organización Copenhagenize.[4] El Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP) México reconoció en el ranking ciclociudades[5] 2015 a Guadalajara como la ciudad que mejoró las condiciones para andar en bici. En 2011 era la decimotercera ciudad a nivel mundial en mejorar las condiciones para las y los ciclistas, y en 2015 fue la segunda ciudad  ciclo inclusiva en Latinoamérica.

carfree_logo¿Pero ha cambiado algo en las calles?

Podemos pensar que no, ya que se siguen sumando 320 coches nuevos diariamente al parque vehicular de la ciudad[6], la contaminación mata a 500 personas al año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire,[7] siendo el coche la principal fuente de emisiones de gases. El 22 de septiembre de 2016 no bajaron los índices de contaminación[8], vemos en las calles y avenidas filas de coches casi todo el día. Y lamentablemente también esta semana fueron atropellados dos ciclistas, uno que falleció y otro que está en estado grave. Falta mucho por hacer para que empecemos a ver una disminución en los índices de contaminación, de accidentes viales y en el número de coches que ingresan a la ciudad.

Tenemos que seguir trabajando para tener una red de ciclovías que conecten los centros de atracción de viajes, campañas de educación vial, una red de transporte público masivo como el BRT o macrobús, un transporte público que tenga mejores condiciones laborales y unidades accesibles para todas las personas. Reorganizar las rutas para tener un transporte público eficiente y sustentable, espacios públicos y peatonales dignos y accesibles para quienes ya se trasladan sin auto y que incentiven a la gente que quiere dejar el coche en casa.

Sí, falta todavía, pero ¿qué hubiera pasado sin ese 22 de septiembre del 2007? El cambio social y político para generar mejores opciones en nuestra forma de movernos y construir una ciudad más humana y accesible para todas y todos no ha sido rápido ni sencillo. ¿El día Mundial Sin Auto 2016 en Guadalajara es un fracaso? No, es un año más de seguir rodando por un futuro con menos autos.

[1] http://www.bici10.org/search/label/Noticias%20Guadalajara
[2] http://siop.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/892
[3] http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/04/11/ciudades-ciclo-inclusivas-2/
[4] http://copenhagenize.eu/index/
[5] http://ciclociudades.mx/ranking-ciclociudades/
[6] http://www.bici10.org/2016/08/estrenan-en-calles-320-autos-cada-dia.html
[7] http://www.bici10.org/2016/09/la-contaminacion-mata-al-ano-500.html
[8] http://www.bici10.org/2016/09/sin-auto-hay-mas-polucion.html

path29952

Anuncios