Resultados Desafío modal 2016 Guadalajara

captura-de-pantalla-2016-09-20-09-46-16

Desafío Modal 2016

Durante los últimos años, las estrategias para mejorar la movilidad urbana en México han privilegiado la construcción de infraestructura para automóviles particulares. Mientras esto sucede, la mala calidad del aire, los hechos de tránsito y los tiempos de traslado han aumentado de manera escandalosa en la mayor parte de nuestras ciudades.

En su reporte de movilidad urbana para México 2014-2015, ONU Hábitat hace énfasis en que las ciudades mexicanas comparten — aunque en diferentes grados — los mismos síntomas de una movilidad deficiente, en función de sus dimensiones físicas, demográficas y económicas. Una parte importante de este fenómeno tiene su origen en las condiciones que enfrenta el transporte público, dado que es la flota con menor calidad, crecimiento e innovación tecnológica. En consecuencia, el transporte público no ha logrado posicionarse como una alternativa de movilidad accesible que logre atender la demanda de un servicio de calidad, trayendo consigo “costos crecientes para las personas, los gobiernos y el ambiente, que afectan la competitividad y disminuyen la calidad de vida en las ciudades” (ONU Hábitat, 2015).

A través del Desafío Modal, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), evalúa la eficiencia de diversos modos de transporte en 32 ciudades del país durante horarios conflictivos como lo son la entrada y salida de los centros laborales y educativos. Sin embargo, como parte de esta edición no sólo pretendemos medir cuánto tiempo requiere una persona para trasladarse de un punto a otro, sino que también se documentan factores que inciden directamente en la percepción de cada usuaria y usuario como la calidad y accesibilidad de los equipamientos e infraestructura relacionada con cada uno de los modos de transporte analizados.

Vale la pena destacar que este ejercicio se enmarca en la conmemoración del al Día Mundial Sin Autos que se celebra a escala global durante la semana del 22 de septiembre buscando generar una reflexión acerca de los daños del uso irracional del automóvil privado e invita a personas y gobiernos a generar estrategias para la reducción de uso..

Las personas que participaron en el Desafío Modal llevaron a cabo sus traslados en el transporte público convencional, en sistemas masivos como tren ligero, así como la caminata, bicicleta, automóviles particulares y la combinación de varios de ellos.

Los resultados para el Área Metropolitana de Guadalajara son los siguientes:

                                                                                                                                Tiempo

Medio de transporte                                                                                                (minutos)

1.Bici plegable en combinación con el tren ligero                                                    31:00

2.Sistema de bici pública- Tren ligero- transporte ITESO                                        40:00

3.Coche (Ruta: Av. Niños Héroes, Mariano Otero, López Mateos, Periférico)       42:00

4.Bici (Ruta: Av. Federalismo/Colón – Periférico)                                                    48:00

5.Coche (Ruta: Av. Federalismo/Colón – Periférico)                                                49:00

6.Bici (Ruta: Av. Cruz del sur)                                                                                52:00

7.Sistema de bici pública- camión ruta River – transporte ITESO                            63:00

8. Sistema de bici pública- camión ruta 24 – transporte ITESO 75:00

9.Caminata – Camión rutas: 604,625,1- transporte ITESO                                      77:00

10.Persona en silla de ruedas Traslado por banquetas-Tren ligero – transporte ITESO 100:00

El Desafío Modal inició a las 8:00 en plaza Mexicaltzingo (en la esquina de la calle Colón y Mexicaltzingo) y finalizó a las 9:40 en el ITESO (Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, San Pedro Tlaquepaque)

Los resultados muestran cómo el uso de la bicicleta en combinación con el transporte público masivo como el tren ligero es una alternativa de movilidad en una ciudad que ha basado la misma en el uso masivo del automóvil y esto ha generado aumento en las congestiones viales y, por ende, un aumento en los tiempo de traslado para llegar de un punto a otro, así como un aumento en las externalidades que causan como la contaminación auditiva y del aire, muertes y lesiones viales y pérdida del espacio público.

Además la inversión en el transporte público es una alternativa sustentable para mejorar la movilidad de las ciudades mexicanas. Contar con un sistema de transporte integrado, que cumpla con las características de intermodalidad, eficiencia, comodidad, accesibilidad y bajo costo, es una alternativa sustentable al modelo de ciudad basado en el uso masivo del automóvil, generando aumento en las congestiones viales y, por ende, un aumento en los tiempo de traslado para llegar de un punto a otro, así como un aumento en las externalidades que causan como la contaminación auditiva y del aire, muertes y lesiones viales y pérdida del espacio público. Es hora de cambiar nuestras ciudades asignando el gasto en movilidad de forma prioritaria a los modo más sustentable como lo es el transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal.

Por estos motivos debemos hacer un cambio en el modelo de ciudad con el fin de que ésta sea más sustentable, saludable y equitativa para todas las personas que vivimos en ella. Demandamos que el gasto público sea invertido prioritaria y suficientemente en la movilidad urbana sustentable para poder así vivir en ciudades para las personas: ciudades humanas.

img_6569

 

 

 

Anuncios