Presenta SEMADET datos de contaminación vehicular en la ZMG

unnamedGuadalajara, Jal., 24 de agosto de 2015
Boletín 43
Presenta SEMADET datos de contaminación vehicular en la ZMG

·        El 2 por ciento de los vehículos más contaminantes emiten el 36.3 por ciento de los contaminantes atmosférico

Operar un programa de verificación vehicular con una eficiencia del 95 por ciento implicaría que cada habitante de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), dejara de respirar cada año un promedio de 13 mil gramos de monóxido de carbono, mil 615 gramos de óxido de nitrógeno y 380 gramos de compuestos orgánicos volátiles.

Lo anterior son parte de los datos que contiene un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo, a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), presentado en el Foro de Contaminación Vehicular en la ZMG, celebrado este lunes en el ITESO.

De acuerdo con el estudio, en la ZMG, el 96 por ciento de los contaminantes atmosféricos son emitidos por fuentes móviles, es decir, por automotores. Tan sólo los vehículos ligeros, detalle el documento, son responsables del 93 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono y el 74 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Entre los datos, obtenidos con base al uso de un sensor remoto, destaca que el 2 por ciento de los vehículos, considerados como los más contaminantes, emiten cerca del 36.3 por ciento de las emisiones de hidrocarburos. Además, el porcentaje de unidades que incumplen con la Norma Oficial en la materia es diferenciado dependiendo del modelo de vehículos dando los siguientes resultados:

Modelo de vehículo          % que emite por encima de la norma de hidrocarburos
2011-2015                        12%
2001-2010                        40%
1993-2000                        77%
1991-1992                        86%
1990-anterior                        88.6%

Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET, encabezó el foro y destacó que la mala calidad del aire genera importantes afectaciones a la salud pública, por lo que es necesario atender la problemática de forma prioritaria.

“No solamente es un tema de mortalidad, sino de morbilidad, pues hay un detrimento en la calidad del aire […] por lo que es prioridad atender el tema”, expresó Ruiz Mejía.

Durante la presentación del estudio, Adriana Rodríguez Villavicencio, directora de Gestión de Calidad del Aire, de la SEMADET, destacó que según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se estima que en 2013 hubo 655 muertes prematuras en la ZMG asociadas a la contaminación del aire.

La ZMG, apuntó la funcionaria estatal, es la segunda urbe más contaminada del país, en cuanto a ozono (O3) y Partículas Menores a 10 micras (PM10). De acuerdo con datos históricos, en los últimos 14 años, la ZMG ha tenido un aire con buena calidad en sólo dos de cada tres días.

En el foro también participaron distintas organizaciones y colectivos ciudadanos que impulsan la movilidad sustentable como Ciudad Para Todos, GDL en Bici, Bicicleta Blanca, Femibici, Red Universitaria para la Movilidad y el Colectivo Ecologista Jalisco.

Tras la presentación de los datos se inició una sesión de preguntas y participaciones que permitieron entablar un diálogo con la ciudadanía sobre la calidad del aire, además, el foro fue trasmitido en vivo por internet y se invitó a la ciudadanía a que participara a través del hashtag #AireLimpioZMG.

Anuncios