Decretar 9 de septiembre como DÍA NACIONAL POR EL DERECHO AL AIRE LIMPIO

DiaNacionalAireLimpio
La contaminación del aire en las principales ciudades de México sigue representando una amenaza para la salud de la población.
La exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como el asma; diversos tipos de cáncer, problemas del sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.
Datos oficiales del sistema de salud muestran que:
  • En México en el año 2011, murieron 3,428 niñas, niños y adolescentes por causa de Enfermedades Respiratorias.
  • El 90% de las muertes ocurridas por Infección Respiratoria Aguda (IRA), ocurre en la población de 0 a 4 años.
  • En 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que en México 14,700 personas murieron por causas asociadas a la mala calidad del aire.
 En los últimos meses niñas, niños y adolescentes de todo el país se reunieron para identificar las problemáticas que les afectan y buscar soluciones creativas para enfrentarlas. Fue así que pensaron en tener un día simbólico para recordar al público, medios de comunicación y autoridades sobre los beneficios que tendría para todas y todos el aire limpio. Por ello propusieron que se decrete el 9 de septiembre como DÍA NACIONAL POR EL DERECHO AL AIRE LIMPIO.
Niñas, niños y adolescentes participaron en la elaboración del documento Hacia ciudades saludables y competitivas que contiene propuestas de política pública para atender el problema de la mala calidad del aire.
 Además es un excelente punto de partida para la construcción del Sistema Nacional de Garantía de derechos de la infancia y la adolescencia, que permita tomar decisiones a la altura de nuestra niñez mexicana.
 Para más información te invitamos a ver el siguiente vídeo que da muestra de cómo afecta la mala calidad del aire a niñas y niños. Agata y las olimpiadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s