Comunicado en apoyo al #CorredorStaMago

Guadalajara, Jalisco, a 19 de agosto de 2013

 A la opinión pública y a los medios de comunicación:

¿Por qué no hacer del espacio público un espacio en donde disfrutemos todos y todas?

Apoyamos la construcción del Corredor de Movilidad Multimodal en Sta. Margarita. Es decir, estamos apoyando-anhelando-exigiendo empezar a crear espacios físicos en donde todas las personas seamos y estemos incluidas, en donde a lo físico le demos contenido social-humano en armonía con la naturaleza.

Queremos, paso a paso, transformar la ciudad en una extensión del hogar fuera del “hogar individual”. Queremos que la ciudad sea un hogar solidario e incluyente donde cualquier persona pueda caminar-transitar a cualquier hora, donde no haya pérdida de vidas, ni accidentes. Quitemos la injusticia de destinar el gasto público a infraestructura que beneficia un solo tipo de movilidad: el automóvil particular. Queremos que cualquier persona pueda ejercer su derecho a desplazarse eficientemente y con seguridad por la ciudad. Queremos poder interactuar con las personas que encontramos en la calle. Queremos disfrutar el estar y pasar por los diversos lugares de la urbe; que trasladarse, además de una necesidad, sea un placer. Queremos YA una ciudad incluyente, espacios dinámicos de vida.

En esta ocasión se ha decidido que la intervención para lograr una mejor ciudad toca a Av. Santa Margarita, en Zapopan. Se decidió sin la debida socialización previa del proyecto, carencia que lamentamos profundamente porque quienes habitan en la zona pueden sentirse ofendidos con justa razón. Esta grave falla puede comprometer proyectos futuros a favor de la movilidad sustentable y la ciudad incluyente. Exigimos que no se vuelva a proceder de este modo, que puede parecer impositivo. Sin embargo, estamos convencidos del beneficio que el proyecto traerá a la zona y a la ciudad. Desde nuestro punto de vista, la creación del Corredor de Movilidad Multimodal Santa Margarita trasciende con mucho el interés meramente vecinal y por lo tanto también debe tomarse en cuenta a la ciudadanía organizada que lleva años interesada y ocupada en el tema de la movilidad sustentable y la ciudad incluyente.

¿Qué vemos en Santa Margarita? Las dinámicas de las zonas por donde el proyecto del corredor pasa, hacen relucir una gran diversidad de actores sociales: escuelas, preparatorias, universidades, comercios en diversos formatos, pueblos, colonias, barrios, que comparten la dinámica de movilidad conectando Av. Aviación y llegando al centro de Zapopan.

Consideramos, en lo general, viable el proyecto, pero al mismo tiempo pedimos disposición a la oficina de Proyectos Estratégicos de Zapopan, y en general al Ayuntamiento, para atender las demandas legítimas de las personas avecindadas en la zona, aunque impliquen modificaciones sustantivas a lo proyectado.

La reticencia al cambio de algunas personas directamente afectadas es comprensible. Les invitamos a repensar la ciudad que a través de los años se ha construido, y a plantearse si son deseables los cambios.

Para finalizar, reiteramos que es imperativo cambiar el proyecto de ciudad que hasta ahora ha creado exclusión y disgregación social, altísimos niveles de contaminación y las enfermedades causadas por ella,  enfermedades derivadas del sedentarismo y altos costos tanto en términos económicos, como en tiempo de traslado y en calidad de vida. Se necesitan YA espacios incluyentes para el disfrute de la ciudadanía.

Por esto, apoyamos el Corredor de Movilidad Multimodal Santa Margarita.

Atentamente,

StaMago01

StaMago02

Datos de contacto: Míriam Moreno Sánchez, estudiante de psicología.

Integrante de Movilidad ITESO y de la Red Universitaria para la Movilidad

Celular: 3313411541

Anuncios

Un comentario en “Comunicado en apoyo al #CorredorStaMago

  1. Es imperante apoyar e incentivar la creación de espacios públicos en la ciudad (y sobre todo si van enfocados también a movilidad); el problema con el corredor Santa Mago es que NO se dio a conocer a la sociedad, y por lo tanto la gente lo ve como una imposición, dejando a un lado la “importancia natural” del proyecto. Es muy difícil que se invierta en movilidad (no motorizada), tenemos que aprovechar estos pequeños inicios por parte del gobierno, para que así, esta practica vaya siendo poco a poco una practica común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s