Grupos ciudadanos solicitan a la SHCP recursos para la movilidad urbana sustentable

BiciRed GDL02Julio
23 grupos ciudadanos solicitan a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos para la movilidad urbana sustentable
  • Despliegan frente a delegaciones del SAT y SHCP mantas con la leyenda “Queremos lana para la ciudad humana”
  • Para garantizar que los objetivos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) se cumplan, es necesario asegurar la inclusión de criterios de movilidad urbana sustentable en los Programas Sectoriales de las Secretarías.
  •  Las acciones propuestas en el PND, como parte de las estrategias 2.5.1, 2.5.2, 4.4.3 y 4.9.1., requieren de una Política Nacional de Ciudad que contemple la creación de programas y herramientas de financiamiento que garanticen el cumplimiento de metas clave para el crecimiento bajo en carbono del país
 Guadalajara, Jalisco, a 02 de julio de 2013.- Esta mañana, 23 grupos ciudadanos, miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), que impulsan la movilidad urbana en bicicleta solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su intervención para generar un canal de comunicación con la SCHP y asegurar que sus contribuciones sean canalizadas a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PPEF 2014). Esto para financiar infraestructura para la movilidad y el desarrollo urbano sustentable e invitar.
 Desplegando mantas y pósters con la leyenda “Queremos lana para la ciudad humana”, los integrantes de las organizaciones ciudadanas entregaron una carta a las oficinas del SAT y de la SHCP en 15 ciudades del país, pidiendo destinar los recursos que faciliten el cumplimiento de los objetivos nacionales planteados en el PND en el PPEF 2014, para la construcción de ciudades productivas y sustentables, tal como lo propone la campaña #77Urbano, lanzada en marzo de este año.
 “México requiere de una política nacional que fomente la Movilidad Urbana Sustentable y que garantice nuestra seguridad al caminar, pedalear y usar el transporte público, así como la creación de ciudades densas y con uso de suelo mixto que propicien un menor uso del automóvil,” comenta Laura Citlali
Murillo.
 El PND señala entre sus estrategias “Fomentar una movilidad urbana sustentable con apoyo de proyectos de transporte público y masivo, y que promueva el uso de transporte no motorizado”. Para que esto sea posible los ciudadanos proponen la creación de programas y lineamientos que propicien un Desarrollo Urbano Orientado al Transporte en donde se garantice la accesibilidad y la movilidad urbana sustentable; a la par de que exista un presupuesto exclusivo para este rubro, dando continuidad a su campaña “5% para la bicicleta”.
 La comunicación fue entregada de manera simultánea en Ciudad de México, Toluca/Cuautitlán Izcalli, Guadalajara, La Paz, León, La Laguna, Mexicali, Mérida, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo y Xalapa, en el contexto donde la SHCP se encuentra elaborando el PPEF 2014.
Se resaltan las propuestas que el Instituto de Politicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) realiza en el dcto. “Hacia una Estrategia Nacional Integral De Movilidad Urbana, MUS” y la herramientas recomendadas para su implementación; entre las que destaca el “Promover la implementación de sistemas integrados de transporte urbano de alta calidad como eje rector del desarrollo de infraestructura en las ciudades, que confluyan en una sola las estrategias de movilidad no motorizada, racionalización del uso del automóvil y calidad de espacio público”.
Para más información, favor de contactar a:
Laura Citlali Murillo al correo femibicigdl@gmail.com o al teléfono cel 3314 49 1159
Sobre BiciRed
Es una organización ciudadana sin fines de lucro que fomenta un espacio de encuentro y colaboración entre organizaciones, clubes, agrupaciones y asociaciones civiles que promueven en la República Mexicana una movilidad adecuada y segura para los ciclistas, peatones y otros usuarios de medios de movilidad no motorizada en las calles, carreteras o veredas del país.

En la Red Nacional de Ciclismo Urbano se elaboran, bajo consenso, estrategias conjuntas que impulsan el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana en todo México ante la problemática ambiental, económica, social y de salud que aqueja a la sociedad.

Femibici, Tonala en bici, Biciverso, GDL en bici grupos ciudadanxs de la zona metropolitana de Guadalajara que integran la BICIRED y que promueven el ciclismo urbano en la ciudad.
Anuncios

Un pensamiento en “Grupos ciudadanos solicitan a la SHCP recursos para la movilidad urbana sustentable

  1. Es importante tomar conciencia para todos los ciclistas urbanos de esta ciudad de Guadalajara y sus municipios conurbados que ya no somos los bichos raros que rodamos por la ciudad, sino que somos una masa critica que puede generar un cambio radical en la conciencia y en el paradigma del transporte, es importante para todos los ciclistas que nos hagamos escuchar ante las autoridades y que destinen recursos a la movilidad alternativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s