Obligadas 34 ciudades a monitorear su calidad del aire

LogosBiciRed

  • Obligadas 34 ciudades a monitorear su calidad del aire a partir de hoy
  • Entra en vigor la Norma Oficial que establece que las ciudades con más de 500 mil habitantes deben sistematizar el monitoreo de su calidad del aire.
  • Sólo el Valle de México, Guadalajara y Monterrey monitorean en forma consistente.
  • En 33 ciudades, la población no conoce la calidad del aire que respira.

18 de junio de 2013

A partir de hoy, las 34 ciudades mexicanas que cuentan con más de 500 mil habitantes deberán monitorear sistemáticamente la calidad del aire. Así lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-156, que este día entra en vigor y cuyo propósito es que la población conozca en forma oportuna qué calidad de aire está respirando y pueda proteger su salud, ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la contaminación del aire.

Por ello, las organizaciones civiles Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), El Poder del Consumidor y Fundación Tláloc exhortaron a las autoridades locales y federales a tomar medidas inmediatas que permitan garantizar el cumplimiento efectivo de esta norma, en beneficio de la salud de 55 millones de mexicanos.

Advirtieron que la mayoría de las ciudades que deben acatar esta norma requieren de soporte técnico y financiero por parte de la Federación para poder obtener registros confiables y comunicarlos en forma eficiente y oportuna a la población.

Señalaron que sólo el Valle de México, Guadalajara y Monterrey monitorean de manera consistente su calidad del aire y comunican los resultados a sus habitantes a través de sitios web, aunque los sistemas de Guadalajara y Monterrey tienen vacíos de información.
Otras ciudades presentan mayores rezagos, como Puebla, el Valle de Toluca y Mexicali.

En Puebla, la población no sabe qué respira pues el sistema de monitoreo no proporciona información por ningún medio, a pesar de que el programa estatal ProAire 2012-2020 reconoce que la contaminación del aire en las áreas urbanas está relacionada con el aumento de la mortalidad por causas respiratorias y cardiovasculares.

La Red de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca fue evaluada por el Instituto Nacional de Ecología (INE) con “un desempeño mínimo aceptable” respecto a la confiabilidad de su información; además, sólo cuenta con siete estaciones de monitoreo para los 22 municipios que integran la zona metropolitana. La página web oficial muestra vacíos de información, inconsistencia entre las maneras de presentar los registros (por concentraciones y por Imecas) y estancamiento de los datos por varias horas, lo cual impide una reacción rápida de la población que, según el ProAire Valle de Toluca 2012–2017, está expuesta a concentraciones crecientes de ozono y partículas menores a 10 micras (PM10).

Por su parte, Mexicali se encuentra entre las ciudades más contaminadas por partículas menores a 10 micras (PM10) y menores a 2.5 micras (PM2.5), según la Organización Mundial de la Salud. A pesar de esto, la Red de Monitoreo Atmosférico de Mexicali sólo comunica los registros de dos de sus siete estaciones de monitoreo y el sitio web de la Secretaría de Protección al Ambiente del estado no proporciona información acerca de los niveles de PM10.

La situación es aún más precaria en Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Celaya, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Hermosillo, Irapuato, La Laguna (Torreón), León, Mérida, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Poza Rica, Querétaro, Reynosa-Río Bravo, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Xalapa. Estas ciudades no cuentan con suficiente equipo de monitoreo ni con respaldo técnico, presentan vacíos de información, fallas en la validación de los registros y la comunicación a la ciudadanía es nula.
Veracruz es la zona metropolitana con mayor rezago en adoptar medidas para cumplir con la nueva norma oficial.

Las organizaciones civiles recordaron que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como la bronquitis y el asma; con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Añadieron que la contaminación del aire provoca 14 mil 700 muertes al año en México (datos de la Organización Mundial de la Salud), y que este problema representa los mayores costos ambientales al ubicarse en $520 mil 300 millones de pesos, lo que equivalió al 4.4% del Producto Interno Bruto, según cifras de INEGI en 2009, de ahí la importancia de que el Gobierno Federal desarrolle políticas que contribuyan a reducir la contaminación en las principales ciudades.

La norma NOM-156 establece la necesidad de información confiable y de calidad acerca de la concentración de contaminantes en el aire y considera que el monitoreo atmosférico es fundamental como herramienta para desarrollar estrategias de control de la contaminación.

Las organizaciones convocaron a los habitantes de las distintas ciudades a participar en una actividad virtual a través de la página http://www.hazladetos.org/apoya para exigir a los distintos niveles de gobierno acciones que permitan el cumplimiento de esta norma oficial, como parte de un conjunto de acciones que incluyen la actualización de las normas que fijan límites a los contaminantes en el aire, así como medidas para reducir las emisiones de los automotores y fomentar el transporte público y la movilidad no motorizada, en beneficio de la salud pública.

Contacto en prensa:

Diana Turner Barragán
dturner@cuadrante.com.mx
Tel. 44 44 05 55 al 59 ext. 203 / 212
Cel. 55 85 80 65 25

Anuncios

Un pensamiento en “Obligadas 34 ciudades a monitorear su calidad del aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s