Jornada Ecológica en Santa Margarita por Marta Ruffa

Por Marta Ruffa

(Practicante de GDL EN BICI , directo desde Italia)

 

Foto.M.Villanueva

Foto.M.Villanueva

El 20 de abril el barrio de Santa Margarita (o Santa Mago)  se hizo lugar de reunión para
todos los ciudadanos de Guadalajara interesados  en el desarrollo de una nueva forma de vivir la realidad de la ciudad, una forma más a medida humana, que ponga efectivamente la gente en el centro de atención.
Se reunieron muchas Asociaciones diferentes, que valoraban el mismo propósito: educar a los presentes en los valores de la comunidad, del respeto para la Naturaleza y de la importancia de conducir una vida sana.
Así salimos de Casa Ciclista, armados de este objetivo , mucha confianza en realizarlo y un equipo pesado para proyectar documentales. El evento se abrió con los discursos de dos servidores públicos  que inauguraban el evento en  Santa Margarita bajo un sol ardiente que parecía absorto en la tentativa de desanimar la gente… pero la mayoría estaba compuesta por familias con niños ¡y bien se sabe que nada puede desanimar un niño que quiere pasar el día con sus compañeros!
Mientras los pequeños ciudadanos ya se preparaban por su paseo en bici, los adultos circulaban entre los varios banquetes informativos haciendo  preguntas sobre las diversas tareas y comprando artefactos. Habían así tantas actividades diferentes que la gente solo tenía que elegir a cuales estaba más interesada: aprender como cultivar su propia fruta y verdura (y hay que recordar que no tener un jardín ya no es una excusa, también se puede hacer en un balcón), descubrir los provechos de utilizar menos el coche e incluso, para los verdaderamente audaces, intentar modelar arcilla con sus propias manos para comprender la belleza del trabajo manual.
Cuando los niños regresaron de su paseo, cansados y entusiastas, GDL EN BICI  presentó su actividad a un público diverso presentando a tres ciclistas

Foto. A.Vaca

Foto. A.Vaca

estadounidenses (hospedados en Casa Ciclista bajo el programa de Warmshowers)  y que desde hace unos meses van cruzando Norteamérica por diferentes lados.
Los cicloturistas respondieron a las curiosidades de la gente sobre sus viajes en bici y su profundo significado, suscitando la maravilla entre grandes y pequeños, mientras yo intentaba (empresa casi imposible) hacer un video de su entrevista. No es necesario añadir que el evento tuvo éxito: cuando decidimos volver a Casa Ciclista (llenos de entusiasmo, pero también de papeles, periódicos, plantas y artefactos varios) todavía había  gente por todas partes mientras al sol se secaban pequeñas estatuas de barro, con formas de vírgenes mexicanas, gatos y pato

Anuncios

2 pensamientos en “Jornada Ecológica en Santa Margarita por Marta Ruffa

  1. Gracias por la oportunidad a hablar y compartir nuestras experiencias del viaje. y gracias por mejorar la comunidad y ciclismo.

    joel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s