Hoy en la FIL-Presentación de 4 libros relacionados con la bicicleta-Sala Elias Nandino-4:00pm

Presentación de los libros:

Un viaje de cuento: África
Ciclovista Guadalajara
Las bicicletas y sus dueños

Por mi ciudad en bici

Autores:
Salva Rodríguez,
Eugenia Coppel,
Rogelio Garza, Ruth Pérez

Presenta: Margarita Marin

Editorial: GDL en bici / Universitaria / Rueda libre / Bibitekas

Salón Elías Nandino, planta alta, Expo Guadalajara

Un viaje de cuento:
De Granada a El Cairo, pasando por Ciudad del Cabo. Un viaje de 42.007 kilómetros en 800 días, con 6 pares de cubiertas gastadas, 138 pinchazos reparados, unos 200 kilos de arroz consumidos, y cientos de buenos momentos entre amigos del camino. Incluye un cuadernillo con 16 páginas de fotos a todo color.

El primer viaje en bicicleta de Salva Rodríguez (Granada, 1971) fue un primer escalón bien pequeño, de Granada a Málaga, y porque no tenía dinero para ir en autobús: “Bueno, tengo una bicicleta”. Saboreó entonces por vez primera la libertad y el viento mágico que pone el mundo a nuestros pies. Se animó, hizo varias salidas y por fin se decidió a dar la vuelta a España con 34.000 pesetas de “las de entonces”. Descubrió que nada, ni siquiera el dinero, es un obstáculo para cumplir los sueños, y empezó a soñar en voz baja… Al terminar el INEF hizo lo que se espera de cualquier ciudadano, y trabajó durante ocho años en varios institutos de Andalucía, viajando cada verano, cada Navidad, cada puente… hasta que no pudo más. Y se fue. A dar la vuelta al mundo en bicicleta.

África. Un viaje de cuento narra 800 días de viaje por África, las respuestas a esas preguntas con las que comienza cada día, desde el pánico ante el ataque de un elefante hasta la dicha de bañarse en las cataratas Victoria. Un viaje de cuento que, en palabras de su autor es también “una manera real de ejercer cada día el derecho a hacer lo que quieres. O, al menos, como escribió Benedetti, ‘el derecho de no hacer lo que no quieres’. Y pocas drogas hay tan adictivas como el sabor de la Libertad”.

CICLOVISTA GUADALAJARA:
Es un libro publicado en septiembre de 2011 por la Editorial Universitaria (Universidad de Guadalajara), que surge a raíz de la combinación de dos de las actividades favoritas de la autora: el ciclismo urbano y la fotografía, y que fue presentado por primera vez en el marco del X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos.

Se trata de una serie fotográfica en la que se pueden contemplar dist intas facetas de la ciudad desde un punto de vista peculiar, ya que, a través del espejo retrovisor de la bicicleta, se muestran no solo los edificios y monumentos más emblemáticos, sino también los diferentes tipos de pisos, las obras de arte callejero, los árboles florales que llenan de color el paisaje urbano, y los pequeños detalles que se descubren en cada paseo.

La bicicleta y sus dueños:
A Rogelio Garza se le ocurrió investigar la relación de determinados personajes de la historia reciente con la bicicleta. Además, de ciclista convencido, tiene alma de escritor. Así que también se lo planteó como una oportunidad para releer al mundo des de la bicicleta. La bicicleta y sus dueños reúne pues los relatos de diferentes figuras del mundo del arte, la historia y la técnica en relación a la bicicleta que tuvieron o utilizan. Entre ellos hay desde cantantes como Madona, hasta científicos como Carl Sagan, pasando por revolucionarios como el Che y diversos políticos, incluido Barak Obama.

Sin embargo, esta pequeña joya literaria y documental sobre el mundo de la bicicleta también da unas pinceladas de aspectos complementarios, en capítulos cuyos títulos ya dejan claro su contenido: la rueda del tiempo: Tour de France; ciclos y cine; ciclismo mágico: para leer la mundo en bicicleta; la rueda del tiempo: la bicicleta moderna, una cadena de sucesos y rock ‘n’ bikes: un cancionero bicicletero. El conjunto de las dos docenas de personajes retratados más estos complementos configuran, junto con las ilustraciones que lo acompañan, una obra en si misma atractiva más allá del gusto que supone su lectura.

Por mi ciudad en bicicleta:
México es causante de 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento del planeta. La ciudad de México contribuye en gran parte a estas emisiones, con un parque vehicular que asciende a 5.5 millones de unidades. Es la urbe con más automóviles en el mundo, superando a Tokio y Nueva York, por lo que también es de las más contaminadas y congestionadas.

Con la ratificación del Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático, México se comprometió a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, las leyes y las políticas públicas no están reflejando dicho compromiso: se sigue priorizando el transporte individual motorizado y diseñando la urbe para los automóviles y no para las personas. Concretamente, en la ciudad de México, pese a recientes esfuerzos del gobierno, aún no se han realizado cambios estructurales a favor de la movilidad no motorizada, el rescate del espacio público, el transporte sustentable y la reducción de gases de efecto invernadero. Pero, si bien no cabe duda de que es responsabilidad de nuestros políticos aumentar los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático, el apoyo de la ciudadanía es un requisito esencial para conseguir este objetivo.

Por esto, un grupo de ciudadanos y ciudadanas decidió crear Bicitekas para promover la bicicleta como medio de transporte y tomar las riendas de su futuro y de su ciudad. Frente a los desafíos del cambio climático y el agotamiento de los recursos energéticos naturales y, en particular, el de las reservas de combustibles fósiles, la bicicleta es una opción viable de transporte saludable, eficiente, limpio y accesible. Representa una herramienta para enfrentar la crisis urbana, climática, energética y de salud pública de este siglo, ofreciendo beneficios tanto individuales como colectivos: favorece la convivencia urbana, no produce ruido, reduce significativamente los embotellamientos y accidentes de tránsito, contribuye a la preservación de la energía, disminuye los tiempos de viaje y las condiciones de accesibilidad, mejora la salud, permite el disfrute equitativo de la ciudad, evita las situaciones que favorecen el estrés, aumenta la calidad del medio ambiente urbano y, por si fuera poco, ofrece una alternativa a la creciente demanda de un medio de transporte individual a un bajo costo.

La bicicleta tiene un gran potencial para responder a los retos que plantean las grandes ciudades y ya es una alternativa de transporte para miles de habitantes de la ciudad de México. Las personas que presentamos en este libro narran su experiencia como ciclistas urbanos y comparten con nosotros una gran variedad de anécdotas e historias, fruto de su diversidad. Nos hacen parte de sus sueños y preocupaciones; de sus motivaciones e inseguridades; de cómo fueron adoptando la bicicleta y renunciando al automóvil; de sus reflexiones acerca de la ciudad. Nos proporcionan información sobre rutas y trayectorias en bicicleta y recomendaciones para circular con seguridad. Todas ellas, manifiestan su apego por la bicicleta y una motivación constante para cambiar el rostro de la ciudad.

Son hombres, mujeres y niños. Tienen entre 9 y 75 años. Son estudiantes, ingenieros, comerciantes, jardineros, cargadores, arquitectos, artistas, profesores, músicos, impresores, empleados, vendedores, psicólogos, dentistas, artesanos o jubilados. Viven en colonias como la Buenos Aires, Roma, Liberales de 1857, Lindavista, Centro, Industrial, San Bartolo Atepehuacán, Obrera, Condesa o Lomas de Chapultepec. Son todos diferentes, pero tienen algo en común: usan la bicicleta como medio de transporte… para ir a la escuela o al trabajo, salir a casa de amigos o hacer las compras; para moverse rápida y cómodamente a cualquier destino de su elección, sorteando el tráfico y disfrutando la ciudad.

Estos 41 testimonios son una muestra de que la bicicleta es una opción de movilidad para todos y todas. Nos demuestran que está al alcance de nuestras piernas hacer algo a favor del medio ambiente y de nuestra calidad de vida. Juntos, podemos lograr cambios importantes.

En Bicitekas, A.C., buscamos impulsar un cambio sustancial en la movilidad urbana de la ciudad de México y en los modos de desplazamiento de sus habitantes. Desde 1998 hemos trabajado, día a día, para impulsar medios de transporte sustentables y desarrollar alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos. No solamente protestamos, también aportamos respuestas concretas a través de la promoción de alternativas de movilidad más eficientes, viables y equitativas que permitan a la ciudad convertirse en un lugar agradable. Colaboramos, proponemos y participamos para que los gobiernos, empresarios y ciudadanos cumplan con su responsabilidad y compromiso ético y así podamos transformar, juntos, la ciudad de México en una ciudad más humana.

Este libro es parte de ese esfuerzo. Te invitamos a subirte a la bicicleta y a emprender con nosotros un viaje hacia una realidad diferente y posible.

Anuncios

2 comentarios en “Hoy en la FIL-Presentación de 4 libros relacionados con la bicicleta-Sala Elias Nandino-4:00pm

  1. El problema de cambiar el auto por la bici es la zona de confort, la mayoria de los automovilistas no pueden imaginarse moverse 3 cuadras sin su vehiculo, simplemente porque en su mente. Mil pretextos escucharas de las personas que no han tomado conciencia ni reflexionado sobre la alternativa de la bicicleta, tan simple fue para mi que empece por distancias cortas como ir a la tienda, despues le di un uso de esparcimiento: la via recreativa y las rodadas nocturnas, cada vez mas te das cuenta que puedes recorrer toda la ciudad en tu bici. LA BICI NO ES UNA MODA ES UNA TENDENCIA.

  2. muy buen libro el de Salva Rodriguez, un verdadero viaje de sueño, aventura sin comparacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s