Desafío Modal – Guadalajara

La BiciRed como parte de la campaña del 5% por la bicicleta, que solicita se destine, en el Presupuesto de Egresos Federal 2013, al menos el 5% de los recursos federales que actualmente financian el transporte y la accesibilidad urbana para crear un Fondo para la Bicicleta que fomente la movilidad no motorizada, organizo en 21 ciudades del país el Desafío Modal 2012.

En Guadalajara las organizaciones que participaron fueron GDL en Bici, Femibici, Ciudad para todxs, Biciverso, Tonala en bici, Fijalajara y Metropolitanos en bici. Para cada movilidad de transporte (bicicleta, motocicleta, automóvil privado,  transporte publico) participaron un hombre y una mujer. Adicionalmente participaron un ciclista utilizando la bicicleta y transporte publico (Transporte multimodal) y un ciclista que a participado en rallys urbanos. La finalidad fue mostrar qué medio de transporte es más eficiente y conveniente para la sociedad.

De las 21 ciudades que reportaron datos preliminares podríamos destacar que en 12 la bicicleta fue la primera en llegar: Guadalajara, Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, Culiacán, Hermosillo, Monterrey, Puebla, San Cristobal de las Casas, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa. En el caso de Toluca, León, Mexicali, Morelia y Querétaro la motocicleta llegó primero. En el caso de Cuautitlan Izcalli, Mérida, Tijuana y Torreón fue el automóvil.

En la Ciudad de Guadalajara en un ruta de 9.85 kilómetros, el promedio de los tiempos que realizaron los distintos modos de transporte son los siguientes:

  • Bicicleta ciclista ganador de rallys urbanos: 18 minutos
  • Bicicleta: Hombre 22 minutos, Mujer 29 minutos
  • Bicicleta + transporte público: 32 minutos
  • Motocicleta: Hombre 32 minutos, Mujer 35 minutos
  • Automóvil: Hombre 31 minutos, Mujer 36 minutos
  • Transporte Público: Hombre 49 minutos, Mujer 39 minutos

Con la finalidad de emular los viajes cotidianos de la población, el Desafío Modal 2012 inició en zonas residenciales y terminó en centros comerciales, educativos o de trabajo.

El Desafío Modal 2012 demostró que el automóvil es uno de los modos más ineficientes en términos de costo, tiempo, salud y emisiones contaminantes. La ciudadanía está ansiosa de utilizar menos su auto y subirse más a la bici. Por eso, los grupos ciclistas de la BiciRed estamos exigiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a los diputados de la LXII legislatura la creación de un Fondo del “5% para la bicicleta” con una bolsa inicial de 580 millones de pesos para promover cada vez más viajes a pie y en bicicleta. Si queremos ciudades más amigables, sustentables y equitativas es indispensable invertirle más a la bicicleta.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Desafío Modal – Guadalajara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s