Presentación del libro – Un viaje de cuento: África

-..

 

El programa de empoderamiento y conflictividad social del CIFS, la licenciatura de relaciones internacionales (ITESO) y GDL en Bici te invitan a conocer esta aventura en voz de Salva Rodriguez ciclista y autor del libro , en la casa ITESO Clavigero, en Guadalupe Zuno # 2083.

Cuenta Salva (Granada, 1971) que su primera experiencia de cicloturista ocurrió en su época de estudiante, un fin de semana en que quería ir a Málaga pero estaba sin dinero para el autobús. “Bueno, tengo una bicicleta”, pensó, y sabore ó entonces por vez primera la libertad y el viento mágico que pone el mundo a nuestros pies. Se animó, hizo varias salidas y por fin se decidió a dar la vuelta a España con 34.000 pesetas de “las de entonces”. Descubrió que nada, ni siquiera el dinero, es un obstáculo para cumplir los sueños, y empezó a soñar en voz baja…

Al terminar los estudios hizo lo que se espera de cualquier ciudadano, y trabajó como profesor durante ocho años en varios institutos de Andalucía, viajando cada verano, cada Navidad, cada puente… hasta que no pudo más. Y se fue. A dar la vuelta al mundo en bicicleta. Y en esas está. En los últimos seis años ha recorrido África y Asía y en la actualidad (noviembre de 2012) está recorriendo América.

África. Un viaje de cuento es la narración de la etapa africana de este viaje, 42.007 km. -De Granada a El Cairo, pasando por Ciudad del Cabo- recorridos en 800 días, con 6 pares de cubiertas gastadas, 138 pinchazos reparados, unos 200 kilos de arroz consumidos, y cientos de buenos momentos entre amigos del camino, además de las mil y una peripecias de cada día, desde el pánico ante el ataque de un elefante hasta la dicha de bañarse en las cataratas Victoria.
Para Salva, vivir viajando en una bicicleta es -en estos tiempos de libertades ficticias- una manera real de ejercer cada día el derecho a hacer lo que quieres. O, al menos, como escribió Benedetti, «el derecho de no hacer lo que no quieres. Y pocas drogas hay tan adictivas como el sabor de la Libertad.

(fragmento de Un viaje de cuento – África)

«24 de enero de 2006, con algunas cosas nuevas y otras de toda la vida, salgo de Granada rumbo al África en una bicicleta. En la calle, nadie repara en mí, nadie sabe dónde voy, siquiera yo lo sé. En ese momento no tengo la menor idea de los cientos de amigos que voy a hacer por el camino, de la gente que me va a ayudar en momentos difíciles, que me va a dar agua en el desierto, refugio en tierras inseguras, sonrisas, comida, bienvenidas; la gente que me va a enseñar que este mundo es una maravilla. No sé que voy a ver increíbles lugares, culturas asombrosas, tribus exóticas; ignoro las aventuras que voy a correr, y que en algunas circunstancias se tornarán peligrosas. Ni mi bici ni yo sabemos que vamos a dormir en algunas de las casas más pobres del planeta, también en hoteles de lujo; no sabemos lo mucho que vamos a cambiar…»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s