Desafío Modal 2012 – La bicicleta ganó en 11 de 20 ciudades del país

México, D.F., 13 de noviembre de 2012.- De las 20 ciudades que nos han reportado datos preliminares podríamos destacar que en 11 la bicicleta fue la primera en llegar: Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, Culiacán, Hermosillo, Monterrey, Puebla, San Cristobal de las Casas, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa. En el caso de Toluca, León, Mexicali, Morelia y Querétaro la motocicleta llegó primero. En el caso de Cuautitlan Izcalli, Mérida, Tijuana y Torreón fue el automóvil.

En la Ciudad de México en un ruta de 8 kilómetros, el promedio de los tiempos que realizaron los distintos modos de transporte son los siguientes:

  1. Bicicleta: 35 minutos
  2. Motocicleta: 41 minutos
  3. Transporte Público: 1:09 horas
  4. Automóvil: 1:25 horas
  5. Peatón: 2:01 horas

Con la finalidad de emular los viajes cotidianos de la población, el Desafío Modal 2012 inició en zonas residenciales y terminó en centros comerciales, educativos o de trabajo.

Los competidores se movieron a pie, en bicicleta, transporte público, motocicleta y automóvil privado con la finalidad de mostrar qué medio de transporte es más eficiente y conveniente para la sociedad.

El Desafío Modal 2012 demostró que el automóvil es uno de los modos más ineficientes en términos de costo, tiempo, salud y emisiones contaminantes. La ciudadanía está ansiosa de utilizar menos su auto y subirse más a la bici. Por eso, los grupos ciclistas de la BiciRed estamos exigiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a los diputados de la LXII legislatura la creación de un Fondo del “5% para la bicicleta” con una bolsa inicial de 580 millones de pesos para promover cada vez más viajes a pie y en bicicleta. Si queremos ciudades más amigables, sustentables y equitativas es indispensable modificar invertirle más a la bicicleta.

Por causas del paro camionero el desafío modal se reprogramó para el jueves 22 de noviembre en la ciudad de Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s