Ni una bicicleta blanca más: van 27 en 2012

03 de noviembre 2012

Entre los días 20 al 29 de octubre fallecieron tres ciclistas, Jesús García Espinoza de 24 años,un hombre sin identificar y Sergio Iván Ochoa Zamora de 23 años, en los cruces de la calle López Cotilla casi esquina Av. Américas, en la calle Medrano cruce Riva Palacio y en la av. 8 de julio a la altura del paseo a desnivel de las vías del tren. Este año GDL en Bici ha registrado la muerte de 27 ciclistas.

En los tres casos involucradas unidades del transporte publico que por diferentes causas se llego a un fatal accidente, que van desde la imprudencia del operador, imprudencia del ciclista y la mala calidad y condiciones de la calles para poder circular para los ciclistas y caminar de los peatones.
GDL en Bici hace un llamado a conductores, ciclistas a terminar con los descuidos y la imprudencia que provocan accidentes mortales. Ademas a las autoridades para tener espacios dignos y que no provoquen accidentes como espacios para circulación ciclista seguros enmarcados en los planes maestro de movilidad con al red de ciclovias, banquetas libres de obstáculos que pongan en riesgo a l@s que se mueven en al ciudad .

En el contexto de este lamentable hecho para una convivencia segura en las calles agregamos las siguientes recomendaciones:

  • Respetar las velocidades máximas mencionadas en el reglamento de Vialidad y Transporte del estado de Jalisco.
  • Considerar al ciclista como un vehículo más en la calle.
  • Al rebasar, conservar una distancia entre el auto y el ciclista de 1.5 metros.

Otras medidas que deben ser consideradas por las autoridades:

  • Reformar a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del estado de Jalisco y su reglamento para incorporar las obligaciones y derechos del ciclista.
  • Aplicar una estrategia de cultura vial con tod@s l@s operadores del transporte público.
  • Diseñar y aplicar programas de educación vial para peatones, ciclistas y chóferes de autos privados.
  • Tener banquetas seguras, incluyentes y libre de obstáculos como postes, casetas de teléfono, mobiliario urbano para venta de periódicos, y de anuncios que expongan a l@s usuarios de dicho espacio.
  • Tomar en cuenta el plan maestro de movilidad integral realizado por los Municipios de la ZMG realizado en la pasada administración 2009 – 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s