Recuerdan a ciclistas muertos en percances

Recuerdan ciclistas
Ricardo Franco/Milenio
 
Reconocen que en esta ocasión fueron accidentales las dos muertes de jóvenes y culpan a las malas condiciones de algunas calles.
La mañana de este sábado miembros de las agrupaciones GDL en Bici y Ciudad para Todos instalaron dos nuevas bicicletas blancas en calles de la ciudad de Guadalajara, para recordar a Jesús García Espinoza, de 24 años de edad e Iván Ocoa Zamora, de 23 años, quienes perdieron la vida en días pasados al ser arrollados por camiones del transporte público.
 
Las dos nuevas bicicletas blancas se instalaron en los cruces de las calles Medrano y Riva Palacios, así como en 8 de Julio y Washington.
Con estas, ya suman 27 las bicicletas blancas instaladas por estas agrupaciones en lo que va del año, en honor de igual número de ciclistas muertos, en los que estuvieron involucrados camiones urbanos en 13 ocasiones.
Sin embargo, los miembros de las agrupaciones reconocen que en esta ocasión, de acuerdo a los testigos, no existió responsabilidad por parte de los choferes de las unidades.
“Estamos consientes que fueron accidentes, en el primero de ellos, de acuerdo con testigos, el ciclista iba zigzagueando y en el otro ahí lo atribuimos al mal estado en que esta la ciudad”, explicó Yeriel Salcedo Torres, miembro de GDL en Bici. 
Y es que, aseguró, la mala infraestructura que prevalece en varias zonas de la ciudad, no sólo para ciclistas, sino también para peatones y automovilistas, provocan que se tengan que invadir o los carriles del automóvil o la banqueta para poder circular de forma continua y evitar baches, topes, grietas, árboles, postes de servicios, lo que, dijo, termina al final por provocar accidentes. 
Salcedo Torres dijo además que no se puede estar culpando a los choferes del transporte público por todo lo que ocurre en la ciudad, pues es responsabilidad de todos aquellos que utilizan las calles, no sólo el de tener precaución, sino además el respetar a todos con los que se convive. 
Reconoció que los choferes del transporte público son también victimas de las circunstancias, de una mala planeación y de la falta de sistemas efectivos en movilidad urbana, sumados a la poca cultura vial que existe en la ciudad, lo que desgraciadamente, dijo, afecta la forma en que realizan su trabajo. 
“Ahorita tienen mucho estrés por las condiciones en que desempeñan su trabajo, hoy [sábado] nos enteramos de que están exigiendo aumento laboral, son muchos factores, no es sólo el operador el total responsable de todo esto, también sus coediciones”, aseguró el miembro de GDL en Bici. 
Yeriel Salcedo Torres dijo la bicicleta blanca no es sólo un homenaje a los ciclistas fallecidos, también es un recordatorio a los automovilistas, ciclistas y peatones de que todos deben de mantener una cultura vial y no olvidar que en las calles conviven todos y todos tienen derechos y obligaciones. 
Dijo además que es evidente que se ha incrementado el número de ciclistas en las calles durante los últimos años y que pese a esto las autoridades no han actuado en consecuencia para brindarles a todos los que circulan por la ciudad las condiciones adecuadas para evitar que sigan ocurrieron accidentes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s