Con Bicicletas Blancas buscan generar un cambio de visión sobre el respeto a los ciclistas en las calles

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

El colectivo instaló una Bicicleta Blanca en memoria de una nueva víctima. Foto Arturo Campos Cedillo
El grupo que instala los cenotafios ha contado 99 muertes en los 3 últimos años
 
Aníbal Vivar Galván.- Los casos de ciclistas fallecidos son cada vez más cercanos pues hay una mayor cantidad de gente que conoce a alguien que murió o que sufrió un accidente cuando viajaba en bicicleta, afirmó Yariel Salcedo, integrante del colectivo GDL en Bici, quien precisó que esto puede generar un cambio de visión sobre la importancia de prevenir las muertes de ciclistas.
“De repente creemos que la gente ve muy lejanas a la Bicicletas Blancas; piensan ‘fue un ciclista (cualquiera)’, pero nos dimos cuenta con el caso del chavo que murió en López Cotilla y Américas, cuando estábamos instalando la Bici Blanca llegaron amigos míos que eran amigos de él. Se va acercando el fenómeno. (Aún) lo vemos lejos, pensamos que es un ciclista de una colonia lejana”, dijo.
El también integrante de la línea de acción Bicicleta Blanca, que coloca una de éstas en los puntos en donde falleció un ciclista cuando se desplazaba por la zona metropolitana, recordó que una persona que anda en bici “puede ser un familiar, puede ser un amigo”, lo que también ha contribuido a que las personas que manejan un automotor modifiquen su conducta hacia quienes pedalean; agregó que, en contraparte, las autoridades no han implementado medidas para garantizar la seguridad de quienes usan medios alternativos de movilidad.
“(El gobierno) se ha quedado a la mitad o menos en sus esfuerzos. Desde que comenzó GDL en Bici una de las cosas por las que se ha preocupado es que en la ley vial se le diera a la bicicleta un espacio como un vehículo más en la calle. Eso ayudaría mucho y hasta ahorita en la ley vial sólo se menciona que la bici debe de circular en la extrema derecha por ese carril, lo cual no le ayuda mucho”, dijo y precisó que la modificación a la ley que proponen otorgaría también una mayor seguridad para los ciclistas.
Salcedo indicó que desde las organizaciones civiles comenzarán a ejercer una mayor presión hacia las autoridades para que éstas realicen las acciones e implementen las políticas necesarias para reducir las muertes.
“Es algo que debemos de comenzar a buscar, el seguir presionando y presionar más de lo que se ha hecho para que cambie esto porque en tres años y dos meses llevamos 99 bicis blancas, desde que nosotros comenzamos a registrar las muertes”, indicó la tarde de ayer durante la colocación de dos más de estos memoriales que son colgados cerca del punto donde falleció un ciclista pues, en nueve días murieron otros tres a bordo de su bici.
El camión lo destanteó: testigo
“Perdió el equilibrio porque el camión venía recio. Haz de cuenta, venía por ahí. Yo también he andado en bici y cuando te pasan rápido por un lado te destantean, te sacan de onda”, dijo el encargado de un taller mecánico de la calle Medrano casi esquina con Riva Palacio, muy cerca del Cuartel Colorado, lugar en donde se colocó una de las bicis blancas.
“Entonces este cuate venía y ahí así comenzó a perder el equilibrio”, dijo y agregó que al momento de caer su cuerpo quedó sobre la trayectoria de la unidad de transporte público que, indicó, viajaba a exceso de velocidad pues venía “jugando carrera con otro”.
El testigo, que al igual que muchos vecinos se acercó al grupo de ciclistas que colocaba la bici blanca, mencionó que la ampliación de banquetas que se hizo en este punto, como parte de las obras de pavimentación que efectuó el ayuntamiento tapatío durante la pasada administración, generaron un “cuello de botella” que pone en riesgo a los peatones que buscan cruzar la calle y a los ciclistas que circulan por esta vía.
“Cuando yo lo vi tirado sí me enojé, sí me indigné. Le estaba hablando a la ambulancia pero nadie me contestó, ‘por el momento todas nuestras operadoras están ocupadas’, pues vi que ya no se podía hacer nada, ¿ya para qué?, el cuate estaba titireteando así”, dijo mientras señalaba la huella que dejó la sangre del ciclista, que contrastaba con el concreto recién estrenado.
La otra bicicleta blanca fue colocada sobre la avenida 8 de Julio, casi esquina con Washington, lugar en donde falleció otro ciclista arrollado por una unidad del transporte público cuando, cayó de su bici al impactarse contra un poste que obstruye la banqueta del paso a desnivel.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s