Muertes de ciclistas, por mal diseño de la ciudad

Ricardo Franco, Guadalajara 

Más allá del problema de la falta de cultura vial en los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, mientras en la ciudad no exista una infraestructura vial que permita la convivencia entre los automóviles y los medios de transporte alternativo, se seguirán presentando accidentes como en los que han perdido la vida 27 ciclistas, así lo aseguró el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

El titular de la Secretaría de Vialidad (SVT) reconoció que el principal problema sigue siendo el del diseño de la ciudad, el cual esta creado exclusivamente para que le sirva al automóvil, y así ha seguido operando de esa manera desde hace décadas, sin que se de un cambio de mentalidad respecto a la utilización de otras alternativas de transporte: “Tenemos que cambiar el modelo de ciudad, hemos propuesto, su servidor ha sido impulsor del plan peatonal ciclista, el cual me tocó personalmente desarrollar, y mientras que tengamos esa ausencia de infraestructura de protección al ciclista y al peatón, seguiremos teniendo un ciudad con riesgo”.

Sin embargo, confía en que con la entrada de las nuevas administraciones en los gobiernos municipales, a través del Fondo Metropolitano, se logre un consenso para construir infraestructura que le de mejores espacios y más seguros a los peatones y los ciclistas.
De acuerdo con Diego Monraz, bastarían los recursos de dos o tres de los pasos a desnivel que se edificaron durante el último año, para construir la totalidad del plan ciclista, el cual incluye más de 2,500 kilómetros de ciclovías, para lo cual, lo único que hace falta, dijo, es mayor voluntad política y una mentalidad diferente del tipo de ciudad que se quiere a futuro.
Dijo que será hasta entonces que se logre disminuir el número de víctimas mortales por accidentes de tránsito en el que estén involucrados tanto ciclistas como peatones, cuando se cuente con los espacios adecuados que les permitan a estos métodos de transporte no motorizado desarrollarse de una forma segura.
Pese a esto, el secretario de Vialidad aseguró que la dependencia estatal a su cargo trabaja todos los días en programas con niños y jóvenes para lograr una mejor cultura vial en todo el estado de Jalisco, a través de cursos que promueven el respeto al peatón, el respeto a las normas viales, así como la prevención de accidentes. “Sin embargo mucho tiene que ver, y va a cambiar de manera más notoria cuando tengamos infraestructura que permita estas modalidades de transporte”, recalcó Monraz Villaseñor.
Adicionalmente, reconoció que hasta el momento lo poco que se ha construido en materia de ciclovías y pasos peatonales no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para poder desarrollar estas actividades de manera adecuada, y es que, aseguró, la infraestructura en la materia con la que se cuenta el día de hoy sigue presentando riesgo para los grupos mas vulnerables.
Diego Monraz Villaseñor reconoció que existe una deuda por parte de las autoridades a todos los niveles en esta materia, principalmente del Poder Legislativo, quien, aseguró, se ha negado ha sacar adelante las iniciativas propuestas por los diferentes actores para lograr los cambios necesarios en la materia.
DIEGO MONRAZ VILLASEÑOR; Cuantos años tienen los pasos de cebra, banquetas, rampas de acceso a discapacitados en la ciudad de Guadalajara Jalisco y aun no se respetan ni se dan a respetar? por tal, notese que no se necesita Infraestructura, “SE NECESITA CULTURA VIAL” y que los gobernantes hagan su trabajo.
Muertes de ciclistas, por mal diseño de la ciudad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s