Ciclismo Urbano: ¿Riesgos o beneficios para la salud?

Conferencia del Dr. David Rojas del Centro de Investigación en Epidemiologia Ambiental en Barcelona, España, 5to Congreso de Ciclismo Urbano, Oaxaca

Lo que predomina en nuestras ciudades es el modo de transporte sedentario, en enfoque debería cambiar a tener transporte activo que implica actividad física, conjuntando transporte y salud.

Presentación:

Ciclismo Urbano: ¿Riesgos o beneficios para la salud?

La contaminación del aire afecta la salud de 74 millones de mexicanos expuestos en forma constante a partículas (PM 2,5 y PM10), ozono (O3) y Compuestos Volátiles (COV´s) lo que se ve traducido en enfermedades respiratorias que van desde dolor de garganta y tos hasta padecimientos como el asma, así como problemas nerviosos y cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Se estima que entre el año 2001 y el 2005 murieron en México 38 mil personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica, generada principalmente por automotores (Stevens et al., 2008).

¿Que hay que hacer?
Hay mucho por hacer para lograr que la buena calidad del aire sea una prioridad de salud pública y ambiental en nuestro país, que nos garantice aire limpio para todos, pero lo primero que tenemos que lograr es que los límites establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas para “contaminantes criterio” en el aire sean actualizados de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s