Bicicleta Blanca exige a gobernantes electos trabajar por la cultura vial. Por Edición Impresa ,4 julio 2012 5:20 am

Aníbal Vivar Galván.- 
La mayoría de los virtuales ganadores de las elecciones para munícipes y gobernador del estado propusieron muy poco en cuanto al tema de movilidad no motorizada durante sus campañas, pues sólo hicieron énfasis en la creación de infraestructura, sin embargo se espera que además de cumplir con ésto una vez tomada posesión del cargo se comprometan a fomentar la cultura vial tanto para ciclistas como para peatones y automovilistas con la intención de evitar más accidentes, dijo Felipe Madrigal, integrante del movimiento Bicicleta Blanca, cuyo objetivo es evidenciar la falta de cultura vial que desencadena muertes de ciclistas en las calles.
“Queremos trabajar con el gobierno para que desarrollemos la idea, que se hagan buenas infraestructuras y que también abordemos lo de la cultura. Nosotros sabemos la necesidad que hay y ellos tienen la capacidad de hacerlo, entonces estamos en la completa disposición con el gobierno que entre para poder abordar esto, esperamos que el gobierno acepte trabajar con las asociaciones civiles”, dijo y recordó que algunos de los funcionarios electos ya ocuparon cargos públicos y durante ese tiempo no se preocuparon de manera integral por las cuestiones de la movilidad no motorizada.
Lo anterior se ve reflejado en las ciclovías que existen en la zona metropolitana pues, salvo el caso de Tlajomulco, en la mayoría de los municipios no se cuenta con caminos ciclistas bien hechos, que respondan a las necesidades de quienes usan este medio de transporte de forma habitual ni al fomento de la cultura vial de manera adecuada.
Madrigal recordó que en la primera mitad del año se han instalado 13 bicicletas blancas en cruceros viales en donde hubo accidentes fatales de ciclistas. “Son de los que nos hemos enterado, igual puede haber más”, dijo y precisó que a diferencia de los dos primeros años del proyecto, en los últimos seis meses la mayoría de casos han ocurrido en las periferias de la zona metropolitana.
Respecto al accidente ocurrido la mañana del pasado domingo donde un septuagenario falleció mientras era atendido luego de ser atropellado por un camión urbano en los cruces de Chapultepec y López Cotilla, donde se lleva a cabo la Vía Recreactiva, dijo que evidencia la falta de interés de las autoridades responsables del paseo dominical por transformar la falta de cultura vial de los ciclistas y el poco respeto que existe de parte de los automovilistas para quienes viajan a pie o en otros medios no motorizados.
“Lo que llama la atención de esto es que ocurrió dentro de un paseo organizado que ya tiene muchísimos años. Este no es el primer accidente que sucede en donde fallece una persona, el primero fue en Javier Mina cerca de la calle 34, allá también un vehículo arrolló a dos muchachos cuando paseaban por la Vía”, dijo y agregó que los miles de usuarios que circulan en el paseo dominical se encuentran en un contexto similar al de “una escuela ciclista”, pues el espacio “seguro”, en el que están facilita que puedan ser capacitados o invitados a que reflexionen sobre su seguridad y el respeto a las normas viales, lo que no ocurre o no se fomenta por parte de los organizadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s