Comunicado BiciRed Nov 2011

Rechaza Red Nacional de Ciclismo Urbano
cobro de tenencia para bicicletas en Coahuila

  • Dañará gravamen a el bolsillo de miles de coahuilenses de escasos recursos
  • Exhortan al gobernador sustituto a derogar de inmediato el impuesto a las bicis

México D.F., 22 de noviembre 2011.- Recientemente se anunció el cobro de una tenencia a las bicicletas de Coahuila. Las organizaciones agrupadas en torno a la Bicired manifestamos nuestro repudio a un impuesto regresivo, inequitativo, injusto e irracional.

La tenencia a las bicicletas gravará el bolsillo de los miles de coahuilenses de escasos recursos que se mueven por el estado sin reclamar costosas infraestructuras, sin contaminar, sin congestionar, sin hacer ruido y favoreciendo su salud física y mental propia y de su ciudad.

En México y en el mundo está tomando auge el uso de la bicicleta como medio de transporte gracias al crecimiento de la conciencia colectiva sobre los beneficios de moverse sin motor. Gracias al impulso ciudadano en el País muchos gobiernos ya implementan políticas públicas diseñadas para fomentar el uso de la bici no para castigarlo, como sucede en Coahuila.

En este renglón las autoridades de Coahuila arrastran un abultado pasivo social: durante décadas han destinado todos los recursos de infraestructura vial a satisfacer las necesidades insaciables de los automóviles, marginando de manera inaceptable a la gran mayoría de la población que no usa el auto particular para desplazarse.

Debemos subrayar que la imposición del gravamen a la bici se da en el marco de la millonaria deuda contratada de manera ilegal por el Estado y que tiene a Coahuila sumido en la peor crisis financiera de su historia. Es en este contexto que las autoridades del gobierno estatal han tenido la ocurrencia de cobrar por pedalear, así como otros cobros igual de regresivos e irracionales, como el cobro por entrar a los parques y museos públicos.

Ninguna crisis financiera puede justificar el elevar las cargas impositivas a los ciudadanos de la manera que lo está haciendo el gobierno de Coahuila; mucho menos a un transporte que contribuye a la economía de la sociedad al no contaminar y mejorar la salud.

Hacemos un enérgico llamado al Gobernador sustituto Jorge Torres y a la legislatura local a que deroguen de inmediato este impuesto, que sólo intensificará la crispación de las y los coahuilenses.

Para más información, favor de contactar a Eduardo Rentería al (871) 200 4854 o en el correo electrónico: edymex3@yahoo.com.mx

*La Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) es un organismo plural y sin fines de lucro, de más de 30 organizaciones, clubes, agrupaciones y asociaciones civiles locales y nacionales que promueven en 20 estados de la República la movilidad adecuada y segura de los ciclistas y en general de peatones y otros usuarios de medios de movilidad no motorizada en las calles, carreteras o veredas del país, y/o impulsar el uso de la bicicleta como medio de movilidad en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s