ONG’s pintan ‘wikicarril’ alrededor de Cámara de Diputados para impulsar 5% para la bicicleta

Organizaciones de la sociedad civil pintan “wikicarril”, un carril para bicis alrededor de la Cámara de Diputados, para demandar que se destine al menos 5% del presupuesto de transporte para promover el uso de la bicicleta en México.

Solicitan a la Comisión de Desarrollo Urbano se pronuncie a favor de la propuesta para crear el Fondo Nacional para la Infraestructura Municipal del Uso de la Bicicleta, que permitirá desarrollar programas estratégicos de movilidad en bicicleta, en las zonas urbanas del país.

México, D.F., 20 de octubre 2011.- Integrantes  del colectivo Camina, Haz Ciudad, Bicitekas, y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), entre otros, organizaron la pinta del wikicarril, un carril para bicicletas hecho por ciudadanos, en apoyo a la propuesta del Diputado Salvador Caro -representante del estado de Jalisco- denominada Fondo Nacional para la Infraestructura Municipal del Uso de la Bicicleta.

El objetivo  de la  propuesta es etiquetar  5% del Fondo Metropolitano para infraestructura, obras y promoción del uso de la bicicleta.  Esta iniciativa  fue turnada a los diputados de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Urbano, de quienes los ciudadanos esperan se  pronuncien a favor, para su aplicación en el 2012.
Xavier Treviño, Director de ITDP, comentó que “si se invierte al menos 5% del presupuesto de transporte en la promoción del uso de la bicicleta, alcanzaríamos el 5% de los viajes en este medio de transporte, lo que disminuirá  5.8 millones de toneladas de dióxido de carbono -CO2- al año, que sería equivalente al  5% de las emisiones que debe reducir México en el sector transporte, para cumplir con la meta global de no elevar la temperatura global más de 2 grados centígrados”.

Las organizaciones participantes se dieron cita a las 10:00 de la mañana frente a la Cámara de Diputados en San Lázaro, en la esquina de eje 2 oriente –Av. Congreso de la Unión– y la calle de Sidar y Robirosa . Con el slogan “Apoyar el ciclismo urbano, paso necesario para una ciudad más humana”, empezaron a pintar un ciclo-carril sobre Eje 2 -al sur de la Cámara-, que al llegar a la calle Emiliano Zapata, dio vuelta a la derecha, rodeándola para finalizar en la entrada de visitantes del lugar.

Al concluir la acción, el colectivo Camina, Haz Ciudad, entregó a los diputados de las Comisiones de Desarrollo Urbano y de Presupuesto y Cuenta la petición del 5% para la bicicleta . Junto a la petición, se adjuntó la lista con los nombres de cerca de 2 mil 500 firmantes en apoyo de la campaña 5% para la bicicleta, liderada por ITDP y la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed).

La campaña 5% para la bicicleta busca que para el 2012, los gobiernos federal y locales destinen ese mismo porcentaje del presupuesto de transporte, a la inversión de proyectos para infraestructura ciclista y mantenimiento de las vías ya existentes, así como en programas de educación y concientización para el respeto de quienes se trasladan en bicicleta. Esos recursos del presupuesto deben ser destinados  a:

  • Infraestructura de calidad
  • Cultura, educación y promoción para la sana convivencia
  • Marco regulatorio para una ciudad segura y equitativa

ITDP, BiciRed y las 80 organizaciones que apoyan la campaña, seguirán actuando por lograr que se asigne dicho presupuesto a la promoción del uso de la bicicleta en todos los niveles de gobierno. Entre las futuras acciones que apoyarán la campaña se realizará el 4° Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en la ciudad de Monterrey del 11 al 13 de Noviembre, con el slogan “De la ciudad caníbal, a la ciudad humana”. Para más información y estar al tanto de las actividades a realizarse en el marco de la campaña, los invitamos a visitar la página web, misma que se actualiza constantemente: www.itdp.mx/5porciento

La campaña 5% para la bicicleta es un esfuerzo regional que pretende cambiar la percepción sobre la movilidad en bicicleta en diversos países de América Latina.

Los hashtags, o etiquetas, utilizadas en la red social Twitter fueron #wikicarril y #5porciento.

Para más información, favor de contactar a Rocío Núñez al (55) 36 26 29 63 ext. 1002 o en el correo electrónico: rocio.nunez@itdp.org

Sobre ITDP
Fundado en 1985, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, la contaminación ambiental, los accidentes de tráfico y con ello mejorar la calidad de vida de las ciudades en donde tenemos presencia. En México, ITDP trabaja en 4 áreas estratégicas: Transporte público, transporte no motorizado, desarrollo urbano sustentable y reducción de tráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s