Paseos en bicicleta por Guadalajara

Existen diversas opciones para salir a pedalear en Guadalajara, hay para todas las edades, gustos, temáticas y diferentes días de la semana, dales un vistazo y quizá uno u otro te agrade para que comiences a utilizar tu bicicleta con más frecuencia y disfrutes de lo que esta ciudad te ofrece con sus paisajes urbanos:

Fotografia en la plaza de la liberacion al final de un Paseo de todos
Fotografia de Rafael del Rio RDR010

Paseo de todos (1er Jueves de cada mes)

Paseo Popular Nocturno (Miercoles 11pm)

Cámara rodante

Paseo Bici 10 (Miercoles 10pm)

Paseo Pedalea (Lunes 9pm)

Paseo Las Aguilas (Viernes 8pm)

Paseo Zapopan (Martes 10pm)

 

Paseo de todos

Como parte de las alternativas que tenemos para utilizar la bicicleta en la ciudad, un grupo diverso de bicicleteros nos juntamos para disfrutar las vías de la ciudad desde un paseo en dos ruedas y fomentar el uso de estas dos ruedas como medio de transporte. Sabemos que las calles por más solitarias que se perciban en la noche, son utilizadas por automóviles, peatones, camiones y bicicletas, por ello hay que reconocer las precauciones necesarias mientras andamos en bicla tales como los protectores para el cuerpo, las luces, las señales, los altos obligatorios, los parches para bici y sobre todo reconocer que como grupo podemos apoyarnos en cualquier percance. Pretendemos hacer estos paseos mensuales por las noches con invitados especiales, cruzando por espacios interesantes en la ciudad y sumando más personas a utilizar la bicicleta por las calles de la ciudad. Si quieres proponer una ruta, evento al finalizar el paseo o sugerencias y comentarios no dudes en escribirnos ya que este Paseo de Todos es hecho por todos.

 

Paseo Miércoles 11pm

Se invita a la comunidad tapatía de la bicicleta a participar en este Paseo ciclista nocturno, ya llego al paseo numero 43 este pasado 16 de Abril del Marzo del 2008.Este recorrido se realiza en bicicleta a un paso moderadamente lento por diversas calles y avenidas de Guadalajara. Regularmente el contingente va escoltado por patrullas de la Secretaria de vialidad y transporte, se tienen estudiadas algunas rutas las cuales se repiten periódicamente y el recorrido dura aproximadamente 1 hora.

Lugar: El punto de salida y llegada es en la fuente localizada en el cruce de las avenidas México y Chapultepec

Hora: La salida es 11pm, procura llegar antes para tomar la posición de salida

Duración: 1 hora aproximadamente (paso comodo)

Día: Todos los Miércoles

Importante: Todos los que asistan van bajo su propio riesgo a pesar de ir escoltados por vialidad en algunas ocasiones y con la colaboración de voluntarios, por tal motivo te sugerimos las siguientes recomendaciones:

1. Utiliza luz reflejantes en tu cuerpo o tu bicicleta

2. Mantente siempre en el carril indicado procurando dejar el paso a los automóviles del lado izquierdo o derecho según sea el caso

3. Mantén el orden y respeto durante el recorrido

4. Sigue las instrucciones de los voluntarios.

5. Evita gritar consignas que puedan agredir la integridad de las personas

6. Evita tirar la basura por las calles que se van circulando

7. Evita el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido

8. Procura estar atento en el cruce de avenidas

9. Menores de edad le dan vida al evento siempre y cuando valla un responsable con ellos

10. Disfruta del recorrido

 

Cámara Rodante 

Con la finalidad de fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable para la movilidad, este grupo de amigos amantes de la fotografía y la bicicleta salen cada domingo a explorar los recónditos lugares cercanos a Guadalajara para disfrutar de los paisajes y experiencias que estos sitios ofrecen.

Sin importar la hora o el lugar disfrutan el pedaleo aprovechando el ambiente para hacer algunas fotografías o videos. Entre sus viajes se encuentran Chapala, Bosque de la Primavera y hasta la Vía Recre-Activa. Para conocer un poco más de las aventuras de este grupo de amigos y sus fotografías visita su página web: http://camararodante.blogspot.com/

Paseo Bici 10 Miércoles 10pm


Un grupo de ciclistas sale los miércoles a las 10 de la noche en la Plaza de la República en Av. México y Pedro Buzeta, en ese momento se sugieren destinos y rutas para que a manera de votación levantando la mano se elige entre una ruta u otra, se invita a los asistentes que lleven propuestas, a veces se improvisa, los recorridos van de hora y media hasta dos horas dependiendo el recorrido y la suerte que se tenga, ya que como no se lleva ningún auto a la retaguardia se está expuesto a pinchaduras y descomposturas de los caballos de hierro, como grupo unido siempre hay alguno que sabe de mecánica o el que lleva unas cámaras de repuesto para agilizar la reparación. Es un grupo libre de ciclistas urbanos y la mayoría pedalea a diario para trasladarse por la ciudad.

En este paseo todos son organizadores, cada uno tiene algo que compartir, la responsabilidad y la seguridad empiezan en cada uno, el ciclista urbano aprende a cuidarse así mismo. Eso sí, como grupo, se acompaña en toda la ruta y están al pendiente de lo que sucede durante el recorrido.

Como parte del ritual cada paseo tiene una fotografía de todo el grupo en el lugar destino, mismo que se sube a la página web: http:// www.bici10.org acompañado de una crónica del recorrido escrita por algún voluntario

Recomendaciones:

A pesar que entre todo el grupo se van cuidando unos a otros, la seguridad personal corre por tu cuenta, se sugiere que uses casco y equipar tu cicla con luces y reflectores.

  • Puedes asistir solo o acompañado, de cualquier manera aquí encontraras alguna nueva amistad
  • Pregunta los que quiera hay respuestas precisas y opcionales: no sé, sabe, deja investigo y luego te digo.
  • Si necesitas ayuda mecánica echa el grito que más de alguno sabrá cómo ajustar los frenos, traerá parches o alguna herramienta para reparar el desperfecto

Para mayores informes visita: http://www.bici10.org

Paseo Pedalea

El pasado lunes 31 de Marzo, los ciclistas de Guadalajara tuvieron la oportunidad de disfrutar de un paseo nocturno muy amigable y relajado. En su primera versión se denominó “Libertá”, haciendo alusión al punto de inicio: La Casa Libertad.

Actualmente, con varios trayectos realizados, sigue manteniendo la “Libertad” de circular por las calles y avenidas de la zona metropolitana de Guadalajara. Pero como todo paseo, también ha realizado algunos cambios: más gente asiste a sus recorridos y ahora su nombre es ‘Paseo Pedalea’.

GDL en Bici te invita, precisamente, a pedalear y disfrutar de la arquitectura y los parques, en un momento que sólo la noche puede proporcionar; a conocer más personas interesadas por el ciclismo urbano; y sobre todo, a apoyar las nuevas propuestas que gente, como Araceli Robles, hace posible una mejor ciudad.

Recuerda, la cita es todos los lunes a las 9 pm en la Casa Libertad (Libertad y Colonias, a media cuadra del consulado americano).

Te recomendamos traer luces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s