Comunicado de prensa // Sobre el comportamiento de los ciclistas

14 de septiembre de 2011

Sobre el comportamiento de los ciclistas

GDL en Bici AC se pronuncia al respecto de la nota de Jorge Gómez Naredo, “Movilidad peligrosa: quiso cruzar una calle”, publicada en el diario La Jornada Jalisco, el pasado 11 de septiembre. Lamentamos la agresión que sufrió el maestro Gabriel Gutiérrez Mojica y esperamos que se encuentre bien.

El Paseo de Todos es un recorrido ciclista que ocurre desde abril de 2008. El propósito es convocar a los ciclistas a pedalear el primer jueves de cada mes, con la intensión de redefinir el uso del espacio público y manifestarnos en torno a ciertos temas de los cuales reclamamos acciones oportunas: medio ambiente, movilidad, democracia, género, educación, entre otros.

Este recorrido es conocido por el número de ciclistas que convoca –hasta 4 mil en una noche, según datos de Protección Civil-, lo cual nos ha motivado a buscar las alternativas para que el Paseo sea seguro, en la medida de nuestras posibilidades.

Por esta razón adoptamos estrategias de seguridad como mantener al grupo lo más compacto posible, eso implica que necesitamos cruzarnos semáforos en rojo, excepto cuando se requiere reagrupar a los ciclistas, o bien, cuando los que van al frente se aproximan al cruce en luz amarilla. Esto es parte de las medidas de seguridad que se aplican a nivel mundial, para evitar que los autos puedan entrar y quedar dentro del contingente ciclista.

El Paseo de Todos opera de manera solidaria, nos cuidamos los unos a los otros, por ello en los altos y cruces de calle ciclistas voluntarios detienen el tráfico y otro contingente entrega información a los automovilistas sobre el motivo del recorrido y los invita a participar. Sabemos las molestias que puede causar a los conductores y los peatones, por ello procuramos dar información y agradecer su tiempo de espera.

Si bien, el comportamiento de los ciclistas no está en nuestro control total, al inicio de cada recorrido se les invita a tener una actitud respetuosa. Además, en la invitación que circulamos se incluyen una serie de recomendaciones a los asistentes.

En el caso concreto de la nota de Gómez Naredo, señala que unos ciclistas del Paseo de Todos agredieron a Gabriel Gutiérrez Mojica, en el cruce de Federalismo y Pedro Moreno, sin embargo, verificamos la ruta del Paseo de Todos del 1 de septiembre, como él refiere, y confirmamos que este contingente no pasó por ahí.

Lamentamos el incidente y condenamos el hecho en cualquier paseo, nos preocupan este tipo de actitudes de falta de respeto tanto a peatones como automovilistas o choferes del transporte público, por ello invitamos a cuidarnos entre sí y respetarnos.

Estamos conscientes de que el peatón es quien tiene la prioridad y como ciclistas, además de exigir nuestros derechos, también tenemos obligaciones. Nuestra lucha no se puede desligar de la defensa de los de a pie, juntos integramos el sector más vulnerable en las vialidades de nuestra ciudad y por ello insistiremos en el respeto como una actitud fundamental para avanzar hacia un sistema de movilidad incluyente, seguro y sostenible.

GDL en Bici A.C.

Contacto: Patricia Martínez / + 33 126 15 878

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )