22a Charlas Ciclista-4 de Abril 2011- Dr. Luis Rodolfo Moran Quiroz / “Culturas híbridas: de las distintas maneras de transitar la ciudad”

22a  Charla Ciclista – 4 de Abril 2011 / 20:00 Horas/Capilla Elias Nandino

Dr. Luis Rodolfo Moran Quiroz

“Culturas híbridas: de las distintas maneras de transitar la ciudad”

 

Esta charla remite al concepto de “usuarios expertos” respecto a quienes habitan las ciudades y enfatiza las mezclas en las opciones de movimiento en el contexto urbano. Durante la charla recurriré a algunas nociones de la psicología, la antropología y la sociología, salpicadas con algunos señalamientos de carácter micro-económico en cuanto a las maneras de vivir la ciudad y sobre todo de moverse en ella, tanto en torno a los usos de los medios de transporte como de la administración del tiempo, la percepción del espacio y las oportunidades de interacción cara a cara. La noción de “culturas híbridas”, por su parte, remite a la posibilidad de que los miembros de determinadas sociedades locales compartan determinados rasgos culturales con otros, pero a la vez sean capaces de integrar en sus culturas elementos generados en otras sociedades y en otras culturas.

La noción, en el campo de la movilidad, ha sido aplicada principalmente al transporte ciclista y señala que existen distintas “culturas ciclísticas”: de tal modo, quienes utilizan bicicletas de ruta se asocian a una cultura, mientras que quienes usan bicicleta de montaña están afiliados a otra cultura distinta. Los ciclistas de bicis de diseño ergonómico especial para uso urbano y de bicicletas para acrobacia constituirían otras “culturas”. La hibridación cultural y el concepto de usuarios expertos nos permiten enfocar el análisis de las opciones, alternativas y mezclas de medios de movilidad en las ciudades, tanto en Guadalajara como en algunas otras ciudades en el mundo.

Acerca de nuestro invitado: Psicólogo por el Iteso (1980), con terminal en psicología experimental. Maestro en sociología con atención al desarrollo regional por la Universidad de Guadalajara (1987) y doctor en ciencias sociales con especialidad en estudios reginales por El Colegio de la Frontera Norte (1998). Trabaja en la Universidad de Guadalajara desde 1981 y está adscrito al Departamento de Estudios de la Cultura Regional desde 2002. Sus intereses de investigación se centran en temas de sociología de la religión, sociología de la migración. Como traductor se desempeña en la revista de la red internacional migración y desarrollo y ha traducido varios libros publicados por la Universidad Autónoma de Zacatecas en coedición con la editorial Miguel Ángel Porrúa. Es docente en las licenciaturas en sociología, antropología y comunicación social de la U. de Guadalajara y en la licenciatura en filosofía de una universidad privada. Además a comentado que su sueño es tener una librería o una tienda de bicicletas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s