18a. Charla Ciclista-11 de Noviembre 2010 Juan José Doñan / Historia de la Bici en Guadalajara

 

18a. Charla Ciclista – 11 de Noviembre 2010 / 20:00 Horas/ Museo de Artes,

Juan José Doñan

“Historia de la Bici en Guadalajara”

 

 

Juan José Doñán es articulista de la revista Proceso y de Radio Metrópoli. Un ciclista que no le falla a la ciudad y un cronista al que hay que preguntarle de todo, porque siempre tiene una respuesta interesante.
Por el sabemos que en la década de los años 20 Guadalajara era la ciudad avanzada que muchos aspiramos ahora. La mayoría de habitantes se movía en tranvía o en bicicleta, unos cuantos en las “calandrias” y contados en auto. Todos compartían civilizadamente la calle.
Los que iban en bicla eran los catrines, los que tenían el dinero suficiente para comprar las ciclas importadas de Francia.  Cuando se fueron abaratando los de las clases populares se montaron a ella y los ricos se bajaron para subirse al coche.
Eran los años 20 cuando las calles de Guadalajara se poblaron de bicis y comenzaron a considerarse un estorbo para el auto. Luego fue la época en que los tapatíos Ángel El Zapopan Romero y Rafael Vaca se convirtieron en campeones nacionales de justas ciclistas. Después en los años cincuenta la bicicleta se veía como un signo de atraso comparado con el progreso individual que representaba el automóvil.
El remate para los amantes de la bici fue en los años setenta, cuando el jefe del Departamento de Tránsito prohibió que las biclas circularan por el centro de la ciudad. A partir de ahí todos sabemos lo que pasó: la caída de la bicicleta. ¿Será?.
Acerca de nuestro invitado
Es egresado de la que, hasta antes de la Reforma Universitaria de los años noventa, fue la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. Durante más de seis años dirigió La Cultura en Occidente, suplemento semanal de El Occidental de Guadalajara, El Sol de Zacatecas, El Sol de Zamora y El Sol de Morelia. Entre 1992 y 1994 fue director de la revista Umbral, patrocinada por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Durante ese periodo estuvo también al frente de la Dirección de Publicaciones de la misma dependencia. Es académico del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Ha sido colaborador de suplementos culturales como La Jornada Semanal y El Ángel de Reforma, y de revistas como Artes de México, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Biblioteca de México, Tierra Adentro y de la ya desaparecida revista Vuelta, que dirgía Octavio Paz y en la cual, junto con otras personas, publicó durante casi tres años la columna “Carta de Guadalajara”. Ha sido columnista de los diarios tapatíos Público y El Occidental, así como del semanario Proceso. También es editorialista de Radio Metrópoli.

Es autor de  El occidente de México cuenta (1995) y de Oblatos-Colonias (2001), libro de ensayos y crónicas sobre Guadalajara. Es también coautor de Antología del cuento cristero (1993), Jalisco: tierra del tequila (1996) y La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica (2003). Y está por aparecer un nuevo libro suyo titulado ¡Ai pinchemente! Para un retrato de los tapatíos.


 

 

 

http://static.pbsrc.com/flash/rss_slideshow.swf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s