15 Ciclistas fallecen en el primer trimestre del 2010

Comunicado de prensa
· En lo que va de este año casi se duplicó la cantidad de ciclistas atropellados en la vía pública respecto de todo 2009. La seguridad de los ciclistas sigue siendo un tema sin responsables. Mañana 11 de junio comenzaremos la instalación de cinco Bicis Blancas para recordar a los ciclistas caídos entre el 26 de mayo y 2 de junio.
Los ciclistas muertos en el primer semestre de 2010 superan los registros de todo el 2009. De enero a junio de este año fallecieron 15 personas, los últimos cinco ciclistas atropellados en la vía pública murieron en el lapso de una semana, entre el 26 de mayo y el 2 de junio.
Las cifras que reporta la Secretaría de Vialidad y Transporte en 2009 indican que hubo 54 ciclistas lesionados en accidentes viales y 9 fallecidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, no coincide con nuestro registro. El movimiento BiciBlanca contabilizó 12 ciclistas muertos, sólo entre agosto y diciembre a partir de que comenzamos la instalación de estos monumentos.

La muerte de los ciclistas nos sigue alarmando, y aún más al descubrir la ineficiencia de dicha dependencia para llevar un registro fiel de la gente que muere pedaleando en las calles.

Consideramos que al no tener indicadores reales es imposible realizar una evaluación objetiva de la situación de la movilidad no motorizada en la zona metropolitana, tal como lo plantea el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, en el capítulo 3: “Objetivos, políticas, metas, acciones e indicadores”, donde se estípula que realizar un registro de los accidentes ciclistas es uno de los seis temas fundamentales para pulsar cuantitativamente la situación y la evolución de la movilidad no motorizada.
Hacemos un llamado atento y urgente para que la SVyT, así como el Centro Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, se coordinen con las instancias necesarias para diseñar una estrategia eficiente que permita el registro oportuno, fiel y detallado de los accidentes ciclistas.
Exigimos a la SVyT actuar de manera urgente en el diseño de una campaña permanente de educación y cultura vial en la zona metropolitana de Guadalajara, la cual informe de las consecuencias por el uso excesivo del auto, que genere una cultura de respeto por los más vulnerables, peatones y ciclistas, y que desarrolle valores de civilidad entre quienes comparten la calle.
Nos parece que la SVyT podrá llegar realmente a hacer acciones transcendentes cuando se garantice la seguridad y respeto para los peatones y ciclistas en las calles de nuestra ciudad.
INSTALACIÓN DE Bicis Blancas
GDL EN BICI Y CIUDAD PARA TODOS, a través de su movimiento BiciBlanca los invitamos a la instalación de cinco Bicis Blancas, en memoria de los recientes ciclistas caídos. Mañana viernes 11 de junio a las 7:30 pm, el punto de encuentro es la Diagonal Manuel Cambre, en el Taller Cosmic Bikes, local 11. De ahí partiremos al cruce de Federalismo e Irene Robledo, donde falleció Jesús Arriaga Dávalos.
El sábado 12 de junio de 2010 saldremos de la Plaza República (Av. México y Chapultepec) a las 10 am para instalar otras dos Bicis Blancas.
Las otras dos Bicis Blancas se llevarán en vehículo motor debido a la larga distancia.
IN MEMORIAM
BB # 11 27 de mayo 2010
STA ANA TEPETITLÁN Y LA HACIENDA
LEONARDO AGUILAR NAVARRO
30 años.
BB# 12 30 de mayo
LOPEZ DE LEGASPI Y BARTOLOME DÍAZ
RENE ERNESTO GUERRERO MORONES
51 años.
BB #13 31 de mayo 2010
LÁZARO CÁRDENAS Y CAPULÍN
ROGELIO IÑIGUEZ GUTIERREZ
76 años.
BB #14 1 de junio 2010
AV. ZALATITÁN Y FLOR DE LOTO.
EVARISTO PARADA DIAZ.
85años.
BB #15 3 de junio 2010
FEDERALISMO E IRENE ROBLEDO
JESUS ARRIAGA DAVALOS.
44 años.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s