10a. Charla Ciclista-11 Marzo 2010- Dra. Amarilis Horta/ La Ley de la Bicicleta

10a. Charla Ciclista – 11 de Marzo 2010 / 20:00 Horas / Sala Elías Nandino /

Dra. Amarilis Horta

“La Ley de la Bicicleta”

 

 Como una forma distinta de comenzar una charla donde la ley de la bicicleta y los conceptos sobre movilidad a tracción eran los protagonistas; Amarilis Horta, directora del centro de Bicicultura en Chile y ponente de la charla ciclista de marzo, reconoció en el público posiciones interesantes para unirse al movimiento ciclista de Guadalajara. “necesitamos gente como ustedes” señaló. Y con gente así se ha movido el mundo.

Y es que primero invitó a reconocer a los asistentes. Quien gustara presentarse. El público se conformaba entre interesado en el derecho ambiental, amante de la serotonina, adrenalina y todo lo que da vida, estudiantes de urbanismo, arquitectura y comunicación. Tapatíos interesados en la bicicleta, con miedo a pedalear pero seguros de que es el mejor medio para transportarse por una ciudad tan saturada como Guadalajara. “la bici nos integra con cuerpo y alma. Ahora integremos el cuerpo a la ciudad” señaló una asistente. También entre el público se recordó que la invitaciones en prensa atrajo a empresarios y políticos interesados en la legislación que apoye a la bicicleta. La casa ITESO Clavigero aquel jueves segundo del mes de marzo, convocó a mas de 80 personas, con el apoyo para la renta del espacio del Centro de Investigación y Formación Social.

Su charla se dividió entre el reconocimiento de los conceptos sobre movilidad humana, atracción y movilidad motorizada, y su observación después del terremoto en Chile. La primera parte la señaló como los “Elementos de reflexión que van mas allá de los temas discutidos sobre la bici” como porqué es óptima para transporte o para la salud. Los términos expuestos son la “Base conceptual al tema de legislar a favor de la bicicleta”.

La Movilidad, motorización o mecanización, maquinización y exclusión fueron conceptos descritos basados en lecturas de Iván Ilich (pensador austriaco de los 70`s que vivió en México) quien vislumbró el tema de la crisis energética y el problema de acoplar el desarrollo al uso intensivo de fuentes energéticas que no son renovables. También se basó en el trabajo del filósofo francés Marc Augé sobre las bicicletas publicas fundamentalmente en Europa “Elogio de la bicicleta”; y de reflexiones de la experiencia ciudadana en chile con red de organizaciones pro-bicicletas del mundo y de Latinoamérica.

Motorización + aceleración significa esclavitud de todos y exclusión de la mayoría. La motorización injustificada y las altas velocidades puesta por la industria del transporte a la movilidad humana produce inequidad, exclusión e independencia que se transforma en el principal problema de la vida moderna y responsable de la baja calidad actual en el planeta.

“Yo me muevo con libertad y autonomía. Soy dueña de mi acto de transportarme sin depender de nada y sin tener que pagar por ello”. Señaló que este uso descontrolado de las máquinas, que iniciaron como ayuda de transporte para expandir para todos el radio de circulación; ha generado que los seres humanos suframos el imperio del transporte donde “la velocidad sigue expandiendo territorios”.

“no estamos en contra del auto, sino a favor de una movilidad para todos. Peatones, ciclistas, transportistas, automovilistas, motociclistas…todos; tenemos la oportunidad de solidarizarnos con el problema” declaró.

En la bicicleta tenemos la tecnología para que todas las personas de 8 a 80 años se transporten con su propia tracción humana, sólo necesitamos que se facilite su acceso. “necesitamos legislación para que la velocidad del vehículo se calme” y no siga amenazando el desplazamiento con la energía humana, como sucede en territorios como México.

En Chile, el trabajo de legislación se comenzó a trabajar en 2006 y ahora con 50 mil firmas, la iniciativa apoyada por el gobierno de la expresidentes Bachelet, se trabajó para mandarla al Parlamento. Actualmente con el cambio de administración esta frenado el proceso. Amarilis aseguró que el trabajo continuará y seguirá creciendo, ya que “queremos hacer una red para que esto sea consagrado por ley y podamos exigirlo junto con organizaciones en Latinoamerica”.

Después de su charla, el intercambio de intereses, correos y propuestas se dio hasta llegar a la banqueta. Bicicultura y GDL en Bici seguirán en contacto directo para aumentar mas instituciones, agrupaciones y ciudadanos en general a apoyar esta iniciativa para que en más lugares como Guadalajara, la bicicleta tome un derecho de vía, responsabilidades de desplazo y forme parte del gusto y decisión de la autonomía para transportarse por la ciudad.

Si quieres escuchar la charla completa, haz click en el símbolo de ‘play’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s