Llaman a dialogar sobre soluciones para Carretera a Nogales

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (20 octubre 2023) .-05:00 hrs

Vecinos hacen llamado a los tres niveles de Gobierno para crear una mesa de trabajo y discutir soluciones reales para Carretera a Nogales. Crédito: Archivo

Vecinos de la Puerta Poniente hicieron un llamado al Gobierno de Zapopan, al del Estado y al Federal para hacer una mesa de trabajo conjunta donde se vean las soluciones reales para la Carretera a Nogales.

Gloria Sánchez, vocera del Colectivo Puerta Poniente, invitó al Mandatario estatal, Enrique Alfaro, a tener este diálogo, pues la solución para ese corredor no es un nodo vial o ampliar carriles, es hacer una acupuntura urbana en cada tramo, pues el comportamiento es diferente, que incluye la presencia de policía vial, señalamientos, módulos de atención rápida de choques lamineros, entre otros.

Además, dijo, es necesaria la apertura de rutas alternas que permitan el desahogo de la Carretera.

«Que se convoque a un foro de discusión donde nos sentemos ciudadanos, autoridades, especialistas, catedráticos a proponer soluciones integrales, no es ampliar la carretera no es hacer nodos. Hacer lo mismo que sucedió en Puerta Sur», apuntó.

«Hacemos un llamado directo al Gobernador Enrique Alfaro porque es la pieza del rompecabezas que nunca ha estado presente en las pláticas que hemos tenido en su momento con Zapopan y con la SICT. Gobierno del Estado brilla por su ausencia».

El lunes pasado, el Mandatario estatal arremetió contra el Gobierno Federal por tener abandonada la Carretera a Nogales, pues no ha realizado obras de modernización como nodos viales o ampliación de carriles.

Ante esto, Sánchez señaló que sus declaraciones son reflejo de que el tema no está pensado ni analizado, ya que siempre se dan soluciones distintas y no se hace nada.

«La Federación no es la única responsable, son las tres instancias de Gobierno. Siempre se están echando la bolita y es un tema de nunca acabar».

Sánchez refirió que en algunos tramos de la Carretera lo que hace falta es señalización, en otros, como a la altura de Rancho Contento, un carril más, y en todo el corredor, frenar la construcción de naves industriales y fraccionamientos.

También, dijo, es indispensable que se hagan rutas y caminos alternos que permitan desahogar el tráfico, así como reducir el costo del peaje del Macrolibramiento para que autos y camiones que no tienen por qué entrar a la metrópoli, lo tomen.

La vecina recordó que desde el año pasado entregaron un pliego petitorio, para dar solución al conflicto vial que se hace en la zona, pero no han tenido respuesta y se consideran ignorados.

«Es un tema de voluntad, hay muchas soluciones, pero nula voluntad», afirmó.