Más corredores ciclistas en Zapopan y Guadalajara, más kilómetros de ciclovía en cuatro municipios de Nuevo León, corredores temporales en la capital poblana y más ciclovías en la capital del país. De frente a los contagios de la COVID-19, los gobiernos impulsan el uso de la bici, pero falta complementar con protección y respeto de reglamentos.

“En papel falta mucho por defender a los ciclistas. Como ciudadanos no tenemos una cultura de respeto hacia todos los usuarios de la vía”, dijo Luisa, de Seguridad Vial de la asociación Movimiento de Activación Ciudadana en Monterrey, Nuevo León, donde se acaba de lanzar el programa Biciruta de 95 kilómetros en San Pedro, Monterrey, San Nicolás y Escobedo. Hace unos años, recordó, una señora que manejaba una camioneta atropelló y mató a una niña que iba en su triciclo, y quien ganó el juicio fue la señora porque el triciclo está considerado como un vehículo. “Los ciclistas existen, pero para las autoridades y mucha gente de acá son invisibles. El programa suena increíble, pero para quienes recordamos los antecedentes fallidos tenemos escepticismo”, confesó.

Más de 600 peatones y ciclistas murieron atropellados en las calles del país solo a inicios de 2019, de acuerdo con datos de la organización #ManuVive, creada después de la muerte de Emmanuel Vara, quien era director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla y fue atropellado por una unidad de transporte público. Las 10 entidades con más fallecidos son: la Ciudad de México (49), el Estado de México (46), Guanajuato (43), Chihuahua (39), Puebla (38), Veracruz (34), Nuevo León (28), Tamaulipas (27), Michoacán (25), Jalisco y San Luis Potosí (24).

accidente-ejecentral

Un autobús en Eje Central, CDMX, tiró en mayo a un ciclista, quien no murió. Foto: Cuartoscuro.