Exigen a AMLO retiro de casetas en Tonalá

8681235

  • Los vecinos llevaron su queja a la Ciudad de México. Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (27 febrero 2020).-
Cansados de no tener una solución a su problema, vecinos de Tonalá llevaron su exigencia para retirar las casetas en la Autopista a Zapotlanejo a la Ciudad de México.

Los ocho puntos de peaje que hay en el tramo de El Vado para incorporarse o desincorporarse a los carriles centrales de la Autopista impiden que habitantes de fraccionamientos como Vistas del Pedregal, El Vado, Colinas de Tonalá y El Moral, ingresen o salgan de sus viviendas libremente, sin pagar la cuota correspondiente.

Apoyados por el diputado federal Juan Carlos Villarreal, algunos vecinos afectados se manifestaron hoy en Palacio Nacional, durante la rueda de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Reiteramos el llamado al Presidente de la República que nos escuche, hay un antecedente ya, las casetas que se quitaron antes de llegar a Manzanillo, una propuesta que hizo cuando estaba en campaña, y le pedimos respetuosamente que nos volteé a ver a este municipio, y que le invitamos respetuosamente que dé instrucciones para que se retiren las casetas», comentó el legislador federal.

Vecinos de estos fraccionamientos llevan años de lucha para el retiro de las casetas, pero no lo han logrado, sólo se consigue crear un padrón para entregar pases, beneficio que llega a unos cuantos.

En la lucha, los inconformes han tenido enfrentamientos con empleados de la Red Carretera
de Occidente y el actuar de las autoridades tanto estatales como municipales se ha limitado a enviar exhortos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin que haya resultados.

«Las familias tonaltecas gastan 74 pesos diarios, cada una, sólo por salir y entrar a sus casas. Pedimos al Presidente que nos escuche, hay una afectación grave. Vamos a seguir insistiendo por todas las vías, incluyendo manifestaciones pacíficas para que se retiren las casetas», reiteró el representante vecinal Julio César Llamas.

«Si sumamos al mes pagamos más que lo que pagamos por nuestras casas.

Es muy complicado para nosotros, porque somos personas que no tenemos sueldos elevados. Y de ahí debemos pagar los insumos de nuestras familias. Y además los costos de los productos se incrementan en nuestra comunidad, porque ellos deben pagar las casetas mismas, y ellos trasladan este costo a los productos que llevan a nuestra comunidad», externó.