Avanza la ciclovía de Federalismo, pero a paso lento

Julio Cárdenas/mural

Guadalajara, México (08 enero 2021).- Fuera del tiempo establecido avanza la construcción de la ciclovía de la Avenida Federalismo, en Guadalajara.

La obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el tramo pendiente se ubica entre las avenidas Hidalgo y Ávila Camacho. Los trabajos de esa etapa se dividieron en tres frentes, que debieron quedar terminados a mediados y finales de noviembre de 2020, según los contratos firmados.

El primero, que va de Hidalgo a la calle Juan Álvarez, fue asignado a la empresa Grupo Constructor Strade S.A. de C.V. con una inversión de 9.5 millones de pesos a ejecutarse entre el 28 de julio y 24 de noviembre de 2020, según el contrato SIOP-E-IVCR-OB-LP-234-2020.

Mientras que el segundo está a cargo de Tecorsa S.A. de C.V. por un monto de 8.5 millones de pesos a realizarse entre Juan Álvarez y Avenida de los Maestros, del 23 de julio al 19 de noviembre del año pasado, de acuerdo con el documento SIOP-E-IVCR-OB-LP-235-2020.

Y el tramo restante, que debió ejecutarse entre el 23 de julio y el 19 de noviembre por parte de Ineco Construye S.A. de C.V., tuvo una inversión de 8.2 millones de pesos, según el contrato SIOP-E-IVCR-OB-LP-236-2020.

MURAL observó obras ayer en diversos puntos, como en el cruce de Hospital y Francisco Zarco, mientras que a la altura del Panteón de Mezquitán sólo hace falta colar banquetas.

Según la dependencia encabezada por David Zamora, el avance global de la obra es del 73 por ciento y quedará concluida a principios de marzo, ya que se ajustó la cantidad de trabajadores en los frentes de obra, debido a la pandemia.

“Se resolvieron diversos aspectos propios de cualquier proyecto constructivo con estas características, tales como las obras inducidas que surgen, adecuaciones al trazo de la ciclovía para obtener tanto la mayor seguridad de los usuarios como la conservación del arbolado”.

Añadió que también se hizo la socialización con comerciantes para reordenar y convenir el uso de rampas, banquetas y espacios de estacionamiento privilegiando el uso del espacio público para todos.

Desde que arrancó la Administración del Gobernador Enrique Alfaro, en diciembre de 2018, se contabilizan 34 ciclistas muertos en accidentes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), según el colectivo Bicicleta Blanca.